20 °C San Juan
Jueves 28 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/246479

EEUU reforzará la presencia militar en toda Europa

cumbre, otan,presencia militar

El mandatario estadounidense llegó este miércoles a Ifema, el recinto ferial donde se celebra la cumbre de la OTAN en Madrid. Allí participará en el inicio de la reunión, donde se verá en los márgenes con el turco, Recep Tayyip Erdogan, y con sus socios surcoreano y japonés

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles que su país reforzará el contingente de la OTAN en Europa. Será por "tierra, aire y mar", al inicio de la cumbre de la Alianza en Madrid.

Biden anunció que la presencia se reforzará en España, Polonia, Rumanía, los Estados bálticos, el Reino Unido, Alemania e Italia.

Joe Biden, subrayó el compromiso de su Gobierno con la defensa de la seguridad europea y ha apostado por proteger "cada centímetro" de la OTAN. Esto ocurre en el arranque de cumbre de líderes en Madrid.

Biden explicó al inicio de un encuentro bilateral con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que la Alianza "es ahora más necesaria que nunca". Esta estará lista para hacer frente a las amenazas que puedan surgir.

Con la incorporación de Suecia y Finlandia, el bloque será "más fuerte y más seguro", según Biden, que ha aplaudido la unidad de lo países aliados antes de una cumbre en la que los 30 Estados miembro pactarán un nuevo marco estratégico y una reforma de la seguridad colectiva.

Biden ha prometido que Estados Unidos seguirá "ajustando" su implicación militar en Europa en función de las necesidades. Dentro de lo cual ha incluido la ampliación de cuatro a seis los destructores norteamericanos desplegados en la base naval de Rota.

Biden, llegó a Ifema, el recinto ferial donde se celebra la cumbre de la OTAN en Madrid, para participar en el inicio de la reunión. Allí se verá en los márgenes con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y con sus socios surcoreano y japonés.

Aparte de participar en las sesiones de la cumbre, el mandatario estadounidense tiene previsto en su agenda oficial mantener una reunión trilateral. De esta participarán el presidente surcoreano, Yoon Suk-Yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

El asesor de la Casa Blanca, Jake Sullivan, adelantó que la reunión a tres bandas se centrará en "las amenazas continuas" del Corea del Norte. Haciendo  referencia a las recientes pruebas de misiles y "otras actividades provocadoras".

Más allá de Pyonyang, los tres aliados conversarán, según el asesor de seguridad nacional, sobre "el desafío chino", un factor que quedará reflejado, por otro lado, en el nuevo Concepto Estratégico que la OTAN anunciará durante esta cumbre.

Por la tarde, se espera que Biden se encuentre con Erdogan a las 17.45 hora local (15.45 hora GMT), después de que la víspera se alcanzara en Madrid un acuerdo entre Turquía, Suecia y Finlandia, con la mediación de Stoltenberg, que desbloquea la adhesión de los países nórdicos a la OTAN.

Biden dio su beneplácito al pacto entre Turquía, Finlandia y Suecia antes de que fuera anunciado y tras haber hablado por teléfono con Erdogan horas antes.

#Biden,#presencia militar,#Europa

Últimas noticias

Ver más noticias