Un automovilista choca a un ciclista que termina con graves heridas| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/246469

Piden confirmar el procesamiento a un acusado de torturar a soldados en Malvinas

malvinas, provincia, procesamiento

La Subsecretaría de Derechos Humanos es querellante en una causa que tramita ante la Cámara de Comodoro Rivadavia y en la que está imputado el ex subteniente Gustavo Malacalza.

La Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense le pidió a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que ratifique el procesamiento del ex militar Gustavo Malacalza por torturas a soldados durante la guerra de Malvinas.

La Subsecretaría, querellante en la causa, insistió en que se trata de "crímenes que son de lesa humanidad. En tanto constituyen graves violaciones a los derechos humanos y como tales son imprescriptibles".

La postura coincidió con la que sostiene históricamente el Centro de Ex Combatientes de Malvinas (CECIM). Ellos impulsaron sanciones penales a los mandos militares acusados por los tormentos que sufrieron los soldados.

El subteniente Malacalza, integrante del Regimiento 12, fue procesado bajo cargos estaqueaar a tres conscriptos; porque abandonaron sus puestos para ir en busca de comida.

Malacalza sorprendió a los combatientes cuando estaban carneando a una oveja que robaron para comer. "Empezaron a patearnos y pisotearnos, finalmente llegó el estaqueo", narraron los conscriptos.

Las querellas "pusieron de relieve la responsabilidad internacional que acarrearía al Estado nacional que el Poder Judicial, siendo uno de sus tres poderes, no los investigue por revestir tal carácter".

Un documento de la Subsecretaría advirtió que las defensas particulares de los acusados buscan instalar la idea de que las torturas "no existieron". Además sostienen que los hechos se encuentran prescriptos" por el paso del tiempo.

"Los hechos no están en discusión, existe una cuantía importante de actas, documentos y un informe emanado por la propia Fuerza Armadas. Allí ratifican los dichos de los soldados", sostuvo la repartición bonaerense.

#torturas,#soldados,#malvinas

Últimas noticias

Ver más noticias