El delivery que se llevó un asado de $50 mil es investigado y ya lo tienen identificado| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/234961

En SJ, instalarán medidores de agua potable para controlar el consumo

El presidente de OSSE, Guillermo Sirerol explicó que se está avanzando para hacer un llamado a licitación en el último trimestre de 2022. En primer instancia se colocarían entre 16 a 20 mil medidores en los puntos de máximo consumo del Gran San Juan.

[starbox ]

Tras el viaje a Israel del gobernador de San Juan, Sergio Uñac con algunos funcionarios de su gabinete, se expresaron algunas acciones que apuntan a controlar el consumo de agua a raíz de la dura sequía que azota a la provincia.

Entre estas se destacó la posibilidad de la instalación de medidores de agua, para evitar el derroche.

En San Juan el consumo de agua potable bajó de 780 litros en 2019 a 570 litros día por habitante.
Guillermo Sirerol confirmó que se viene la instalación de los medidores de agua potable. "Estimamos que tendremos la licitación para el cuarto trimestre de este año". Para ello han gestionado una fuente de financiamiento a través del Enhosa. "Hay distintos programas para llevar a cabo el financiamiento de los medidores", sostuvo.

Aclaró que "el fin de la medición no es la recaudación para la institución, sino para llevar a cabo una conducta que nos lleve a reducir el consumo de agua. Se prevé que la licitación que se haga comprenderá entre los 16 y 20 mil medidores.

Vale marcar que los medidores en cuestión se instalarán en el Gran San Juan, en puntos específicos estudiados por la distribuidora de agua local, donde hay mayor consumo.
Otro de los aspectos que están estudiando en el gobierno en este momento, es la parte legal. Explicaron que no hay una normativa homogénea para poder aplicar, por lo que hay diferentes alternativas de acuerdo a las provincias.

Los medidores 

Sirerol contó que "hay un cambio importante porque los medidores que se ponían por la calidad del agua de San Juan se tenían que importar. Ahora hay desarrollos nacionales hechos por AYSA de Buenos Aires, que ellos tienen un gran porcentaje de su distribución medidos". Agregó que "la idea es unirnos con este desarrollo que llevaron a cabo con un proveedor y que sean los medidores que se apliquen en San Juan".

Reducir el consumo

El titular de OSSE remarcó que para ahorrar más agua "se tiene que trabajar en la micro y macro medición. En la primera que tiene que ver con el consumidor final y la segunda con las perdidas que tiene que hacer OSSE. En ese sentido se tiene que acotar el tiempo de detección de la pérdida".

Últimas noticias

Ver más noticias