Se acercaron a pedir ayuda y le robaron de todo| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/232636

Vuelven los programas de fortalecimiento y vinculación educativa

En el ministerio de Educación trabajan en la planificación y conformación de los equipos para comenzar a implementarlos en el corriente mes.

Escribe: Omar Andrada

La pandemia del Covid - 19 dejó sus secuelas y consecuencias y es por eso que el ministerio de Educación de la Nación creó el Fondo Federal Volvé a la Escuela cuyo objetivo es buscar a los alumnos que han interrumpido o se han desvinculado del proceso educativo.
Dentro de ese organigrama que está enmarcado en la Dirección Nacional de Inclusión y Extensión Educativa SJ ha decidido continuar con una vieja estructura que ya se implementó antes de la pandemia, según lo explicó al programa Lo que Pasa de Zonda TV el Referente de Políticas Socio educativas de la provincia, Marcelo Guardia.
Son 12 programas, cada uno va a tener su equipo técnico con sus objetivos y propósitos pero todos se complementan con un programa fuerte que se va a trabajar desde el ministerio de Nación y al que la provincia adhiere, que es el Volvé a la Escuela.
"Trabajaremos en complementariedad y en articulación con ese programa. Estamos trabajando fuertemente con la vinculación y revinculación de los estudiantes a partir de las estrategias que cada una de éstas líneas tiene tanto en primaria como en secundaria y adultos", explicó el referente de la jurisdicción.

La estrategia es vincular a los estudiantes de Primaria, Secundaria y adultos.

Los programas
Guardia detalló algunas de las características de los programas indicando que uno de ellos está enmarcado en el plan Nacional de Artes y contempla coros y orquestas juveniles".
Para ello será necesario refuncionalizar 6 orquestas que ya cuentan con el equipamiento e instrumentos de años anteriores y además se van a incorporar dos más de nivel superior) y 6 coros.
Están ubicados en zonas estratégicas, de mucha vulnerabilidad social, para a partir de éstas propuestas acercarles a los niños y jóvenes recursos culturales.
También están las Actividades Científicas que incluyen Feria de Ciencias y olimpíadas.
Se suman Medios Escolares para trabajar con las radios escolares que antiguamente se instalaron en los CAJ (Centro de Actividades Juveniles). Son 8 distribuidas en toda la provincia en zonas alejadas. En éste caso Guardia aclaró que "hay que ver los detalles técnicos que hay que reparar o mejorar y ponerlas en funcionamiento".
Otra línea es Educación Física, Deporte y Salud donde se trabajará con RCP y campamentos (científicos y ambientales).

 

Los programas se dictarán en los horarios normales de clases y en algunos casos los sábados.

 

Asimismo Política de Prevención y Cuidados en el Ámbito Educativo, Políticas para la Convivencia Escolar, Educación Ambiental Integral, Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas, Turismo Educativo (intercambio de viajes de egresados y colonias de vacaciones de invierno y verano).
Además existen 16 escuelas que tienen kits multimedia para trabajar en los diferentes espacios curriculares. Esto adquiere singular importancia debido a la articulación que se busca con el resto de los programas curriculares de las escuelas.

Los objetivos
Lo que se intenta hacer desde el ministerio de la provincia es dotar de estrategias y contenidos a las escuelas para acompañar éstos procesos de enseñanza y mejorar los aprendizajes. "No quiere decir que las escuelas no lo tengan", asegura el docente, pero la idea es fortalecer lo que tienen las escuelas con éstos recursos materiales, pedagógicos y humanos. "Los equipos técnicos van a acompañar todo este proceso y trabajar con los docentes de los espacios curriculares tratando de ayudarlos a que los chicos vuelvan y los que están no se nos vayan", insiste.
Agregó que "a partir de un diagnóstico hemos encontrado que los alumnos tienen muchas dificultades de aprendizaje y con este abanico de propuestas se pueden fortalecer e intensificar. Vamos a trabajar fuertemente con las escuelas, porque cada una tiene su propia realidad, por eso se atienden éstas particularidades y se arma un mapa de la provincia donde se detectan éstas necesidades y se focaliza en todo esto".
Subraya que hay algunas líneas que son comunes a todas las escuelas porque todas las necesitan y hay otras a las que se les pone foco específico", concluye.

LA IMPORTANCIA QUE LE DA LA PROVINCIA A ÉSTAS LÍNEAS

Radio. Una de las áreas a las que se le dará mayor importancia es la Comunicación.

"Es una decisión política de la ministra de Educación (Cecilia Trincado Moncho) y el gobernador (Sergio Uñac)", expresó Marcelo Guardia que además recordó que antes de la pandemia, durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, muchos de éstos programas dejaron de ser financiados por la Nación y SJ decidió darles continuidad en la jurisdicción con fondos propios.
"Por ejemplo, el programa La Escuela Sale del Aula, que fueron los CAJ (Centro de Actividades Juveniles) se transformaron y se les dio continuidad en tres departamentos: Chimbas, Pocito y Rivadavia. Para ello los contratos se transformaron en horas interinas para los docentes".
Guardia reveló que el deseo de la ministra es más y mejor escuela para los chicos.
"El programa Volvé a la Escuela lo propone e impulsa el ministerio de Educación de la Nación pero el anclaje lo hace la provincia con recursos económicos de ambas partes", expresó.

Los programas

-Plan nacional de artes. Orquestas y coros
-Educación solidaria
Medios escolares
-Selección y compras de libros
-Turismo educativo
-Actividades científicas
-Escuela y participación juvenil
-Educación física, deporte y salud
-Políticas de prevención y cuidados en el ámbito educativo
-Políticas para la convivencia escolar en un marco de derechos
-Educación ambiental integral
-Fortalecimiento de las trayectorias educativas.

Radios

-Enrique Larreta (Sarmiento)
-Agrotécnica Manuel Bel-grano (Jáchal)
-Néstor Kirchner (Albardón)
- Secundario Barreal (Calingasta)
-Secundario Cacique Angaco (Angaco)

-Bachillerato Columna Cabot (Iglesia)
-Escuela Normal Superior (Caucete)
-Augusto Pulenta

Aulas Digitales

-Chimbas:
-Tránsito de Oro
-Provincia de La Rioja
-Pestalozzi
-Chimbas I
-Cens San Juan de Dios
-Sixto Salinas
-Batalla de Tucumán
-Jorge Washington
-Rudecindo Rojo
-Pedro Alvarez
-Urquiza
-José María Torres
-Provincia de Rivadavia
-EPET 7
-Nicolás Echezarreta

Orquestas

-Colegio Polivalente de Arte
-Froilan Ferrero-
Enrique Pestalozzi
-Colegio Provincial Santa Lucía
-Dr. Diego de Salinas
-Colegio Provincial Rivadavia
-Escuela Normal Superior

Coros

-Colegio Rivadavia Norte
Escuela Artro Illia
-Colegio Superior Rawson
-Escuela Mosconi
-Colegio Jorge Luis Borges (Chimbas)
-Coro Risas en Sol (Concepción)

"La idea es trabajar con la recuperación de aprendizajes y contenidos suspendidos o postergados a causa de la pandemia".

Últimas noticias

Ver más noticias