Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/231999

A 40 años de la misteriosa caída del Helicóptero en Caleta Olivia

Se dio en medio de la Guerra de Malvinas contra el imperio inglés. La historia oficial indica que fue un accidente, sin embargo hay quienes aseguran que fue derribado por los invasores de Malvinas.

Solo los que vivieron la guerra de Malvinas desde muy cerca y algunos interesados por la historia saben que un día como hoy, pero en 1982 cayó un helicóptero en la localidad de Caleta Olivia en Santa Cruz. Ocurrió en medio del conflicto bélico contra los ingleses por las Islas Malvinas.

Tras recorrer el terreno, les llegó el dato de que los comandos estaban 10 kilómetros al sur. En ese momento, decidieron retornar a Comodoro Rivadavia para organizar la misión. Allí se decidió que se dividirían en dos helicópteros. Uno en que bordearía la costa (el 419), mientras que el otro recorrería siguiendo la ruta 3 (el 414).

Según cuentan quienes vivieron esa secuencia, en ningún momento pudieron establecer comunicación con el helicóptero 419. El 414, en tanto, tuvo que desviar camino hacia el mar por la densa niebla que impedía ver con claridad. Tras llegar a destino este último y no tener novedades del otro helicóptero, decidieron volver al Liceo. Como el 419 tampoco estaba allí, decidieron dirigirse a la comisaría para declarar en emergencia la otra aeronave. Mientras estaban en la policía, un lugareño llegó con lo que el mecánico del Liceo identificó como el tanque de nafta del otro helicóptero.

Inmediatamente se trasladaron al lugar del hecho: el saldo fue de diez muertos. "Tuvimos que juntar los cuerpos de nuestros compañeros y los restos de la nave hasta que llegó Prefectura a hacerse cargo de la situación'', contó en una ocasión Marcos Medina, uno de los soldados que estuvo en el Liceo y que había estado en el 414.

La versión oficial fue la del accidente y esa hipótesis se mantuvo durante mucho tiempo, más allá de que a los familiares de las víctimas nunca le cerró la teoría, y tampoco al mecánico del Liceo que, al ver cómo habían quedado desparramadas las partes del helicóptero, atribuyó la caída a un ataque. Una similar hipótesis esbozó uno de los buzos que participó del rescate del helicóptero y de los cuerpos, que consideró que, a partir de los pedazos chicos que habían quedado, en comparación con otros accidentes, la caída de la nave la había ocasionado un tercero.

Al no haberse hecho el peritaje correspondiente, no hay ningún estudio -oficial o extraoficial- que pueda afirmar a ciencia cierta qué fue lo que pasó con el 419. Para sumar un dato curioso a esta situación, se dio a conocer que, en marzo de 1983, el Poder Ejecutivo emitió el decreto 577, mediante el cual se otorgó a los tripulantes del helicóptero la medalla de "muerto en combate".

El 30 de abril de 1982 ha pasado desapercibido a lo largo de la historia. Quienes fueron parte del Liceo de Comodoro Rivadavia recuerdan a sus compañeros y lanzan una ofrenda floral al mar para homenajearlos. Pero a 40 años del siniestro, nunca se confirmó qué pasó con el helicóptero.

#helicoptero,#TOAS,#Malvinas

Últimas noticias

Ver más noticias