Cielo algo nublado para el domingo 19 de mayo| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/226869

La minería mostró el impacto de sus obras de agua en la comunidad

El conversatorio que organizó la Cámara Minera de San Juan para visibilizar las obras de agua potable que realiza.

La minería mostró el impacto de sus obras de agua en la comunidad. Veladero, Casposo, Minas Argentinas y Calera San Juan dieron detalles de las inversiones que realizaron a través de los fideicomisos para la construcción de plantas de agua potabilizadora en los departamentos en los que operan.

Escribe: Omar Andrada

Las empresas agrupadas en la Cámara Minera de San Juan con el objetivo de visibilizar el aporte que realizan para mitigar la crísis hídrica en las respectivas comunidades en las que operan, dieron detalles de las obras que realizan, especialmente de agua potable y para regadío.
Así, por ejemplo, Rubén Femenía, Gerente General de Mina Casposo informó que por medio de un acuerdo con OSSE se construyó la red de agua potable que beneficia a Villa Calingasta, Villa Pitiul y Barreal, con una extensión de 12.000 metros además de la perforación para abastacer de agua potable a Villa Corral.
Sebastián Medici, Jefe de Relaciones Comunitarias de Veladero, resumió que en Iglesia la empresa construyó 10 plantas potabilizadoras que benefician a 8.000 vecinos. También se firmaron convenios para concretar la monda de canales, aportes económicos para la delegación de Hidráulica y las Juntas de Riego. Sumó la electrificación de batería de pozos, acueducto y planta potabilizadora de Jáchal. Esto llevó a la conformación de un Comité Hídrico para concentrar todo en un sólo proyecto.
Por su parte, Marcelo Agulles, Superintendente de Relaciones Comunitarias y Comunicación de Minas Argentinas, detalló lo que la empresa que explota la mina Gualcamayo en Jáchal concretó en el departamento.

 

En Iglesia es muy difícil que una sola planta potabilizadora administre a toda la población por eso se hicieron 10.

 

En ese sentido explicó que en Huaco entre 2010 y 2012 se amplió y renovó la planta potabilizadora que beneficia a unas 1.500 personas con una inversión de 826 mil dólares.
Recordó que con el colapso del pozo de extracción de agua de esa planta que dejó sin agua potable a toda la población en marzo de 2019 a través de un fondo fiduciario se realizó una nueva perforación en tan sólo tres meses.
También se hizo toda nueva la red de agua potable de San José de Jáchal donde se invirtieron 5 millones de dólares. A ello se sumó la red cloacal de Jáchal financiada en conjunto con Lama.
También la red de riego agrícola en conjunto con Barrick que incluye reafacciones en el dique Pachimoco, especialmente en compuertas y la impermeabilización de canales.
Mencionó la electrificación de los pozos de Pampa del Chañar con la construcción de la línea de media tensión exclusiva que está en ejecución con una inversión de 710 millones de dólares. Además, 5 kilómetros que unen el acueducto de Villa Mercedes con la planta de OSSE que se terminó en diciembre de 2021 con aportes de Minas Argentinas de materiales de construcción y la mano de obra a cargo de OSSE el municipio y Veladero.

Últimas noticias

Ver más noticias