Un gigante de Italia contacta a Scaloni| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/226694

Una marcha por los niños

Los padres de la Asociación Autismo San Juan realizan mañana esta actividad para pedir la adhesión de la provincia a la Ley nacional 27.043. El objetivo es garantizar el abordaje integral e interdisciplinario de las personas con TEA.

En SJ como ocurrió en otros rincones del país, los padres de niños con TEA (Trastorno del espectro Autista) realizarán mañana una marcha para pedir la adhesión de la provincia a la Ley nacional que garantiza las prestaciones para los tratamientos.

Será a partir de las 9 desde la Plaza Laprida hasta la Legislatura provincial.

"Con los padres autoconvocados pedimos por el abordaje integral e interdisciplinario de las personas con trastorno del espectro autista de eso se trata la ley nacional. Pedimos diagnóstico precoz, vacantes en todos los niveles educativos, capacitaciones para docentes, apoyo terapéutico sin limitaciones, equipos interdisciplinarios de apoyo en instituciones educativas, aceptación en centros recreativos y deportivos", explicó Erica Godoy, presidenta de la Asociación Autismo SJ.

 

"Esta ley apunta a la detección del TEA en el sector público, sobre todo para que tengan acceso las personas de sectores más vulnerables porque se les asegura el acceso a un tratamiento gratuito"

 

Y explicó que las legislaturas de cada provincia deben adherirse a la norma nacional para que se brinde el apoyo necesario. Con esta ley, se asegura la prestación médica a todas las personas con TEA tengan o no obra social. Además de asegurar más derechos para la cobertura de pacientes en obras sociales o medicina prepaga.

"Esta ley apunta a la detección del TEA en el sector público, sobre todo para que tengan acceso las personas de sectores más vulnerables porque se les asegura el acceso a un tratamiento gratuito", comentó Godoy.

"También los apoyos terapéuticos sin limitaciones, hay uno público que es el Aurora Pérez pero ha quedado chico el lugar por la gran demanda que tiene. Hay muchas familias que tienen sus hijos que no están accediendo a las terapias, además en los centros terapéuticos privados no están recibiendo chicos porque tienen los turnos completos. Nos piden que nos acerquemos en noviembre a buscar lugar para el año que viene pero nosotros necesitamos las terapias ahora", concluyó.

Los trastornos del espectro autista (TEA) son una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos.

A menudo, no hay indicios en el aspecto de las personas con TEA que los diferencien de otras personas, pero es posible que quienes tienen un TEA se comuniquen, interactúen, se comporten y aprendan de maneras distintas a otras personas. Las destrezas de aprendizaje, pensamiento y resolución de problemas de las personas con TEA pueden variar; hay desde personas con muy altos niveles de capacidad (dotadas, o gifted en inglés) y personas que tienen muchas dificultades. Algunas necesitan mucha ayuda en la vida diaria, mientras que otras necesitan menos.
Actualmente, el diagnóstico de TEA incluye muchas afecciones que solían diagnosticarse por separado e incluyen el trastorno autista, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otra manera (PDD-NOS, por sus siglas en inglés) y el síndrome de Asperger. Hoy en día, a todas estas afecciones se las denomina trastornos del espectro autista.

Signos y síntomas
Las personas con un TEA a menudo tienen problemas con las destrezas sociales, emocionales y de comunicación. Es posible que repitan determinados comportamientos o que no quieran cambios en sus actividades diarias. Muchas personas con TEA también tienen distintas maneras de aprender, prestar atención o reaccionar ante las cosas. Algunos de los signos comienzan durante la niñez temprana y, por lo general, duran toda la vida.

Últimas noticias

Ver más noticias