28 °C San Juan
Domingo 3 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/226368

Paritarias: estos son los gremios que las adelantan

El Gobierno, representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA), acordaron este miércoles convocar a un adelanto de la discusión de las paritarias salariales

La inflación de febrero del 4,7% anunciada ayer por el Indec marca un parteaguas en las paritarias que ya se pactaron semanas atrás y las negociaciones futuras que habrá en otros rubros.

El Gobierno, representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA), acordaron este miércoles convocar a un adelanto de la discusión de las paritarias salariales y la conformación de una canasta básica de alimentos de entre 50 y 60 productos.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo a principios de año que "el salario va a estar por arriba de la inflación" y afirmó que las paritarias del 2021 "han cumplido con su objetivo de ir manteniendo el salario en algunos casos y en otros ganando un par de puntos respecto al alza de precios anual". El titular marcó que, en caso de que los aumentos sean insuficientes, "vamos a abrir las paritarias las veces que sean necesarias".

Listado de los gremios que fueron llamados hoy a la reapertura de paritarias por el Ministerio de Trabajo:

UNION OBRERA DE LA
CONSTRUCION DE LA
REP.ARGENTINA

FEDERACION NACIONAL DE
TRABAJADORES CAMIONEROS Y
OBREROS DEL TRANSPORTE
AUTOMOTOR DE CARGA

FEDERACION DE ASOCIACIONES
DE TRABAJADORES DE LA
SANIDAD ARGENTINA

UNION TRABAJADORES
HOTELEROS Y
GASTRONOMICOS DE LA
REPUBLICA ARGENTINA

UPSRA - UNION DEL PERSONAL
DE SEGURIDAD DE LA
REPUBLICA ARGENTINA

SINDICATO DE OBREROS DE
MAESTRANZA

FEDERACION DE ASOCIACIONES
DE TRABAJADORESDE LA
SANIDAD ARGENTINA

UNION OBREROS Y EMPLEADOS
PLASTICOS

FEDERACION ARGENTINA
OBREROS
PASTELEROS,CONFITEROS,
PIZZEROS Y ALFAJOREROS

SINDICATO DE SEGUROS DE LA
REP. ARGENTINA

FEDERACION TRABAJADORES
DE LA INDUSTRIA DELA
ALIMENTACION

AOTRA - ASOCIACION OBRERA
TEXTIL DE LA REPUBLICA ARGENTINA

UNION TRABAJADORES
HOTELEROS Y
GASTRONOMICOS DE LA
REPUBLICA ARGENTINA

SINDICATO ARGENTINO DE
TELEVISIÓN,
TELECOMUNICACIONES,
SERVICIOS AUDIOVISUALES,
INTERACTIVOS Y DE
DATOS

FEDERACION DE ASOCIACIONES
DE TRABAJADORESDE LA
SANIDAD ARGENTINA

SINDICATO DE MECANICOS Y
AFINES DEL TRANSPORTE
AUTOMOTOR

FEDERACION ARGENTINA
TRABAJADORES DE AGUAS
GASEOSAS

UECARA - UNION EMPLEADOS
DE LA CONSTRUCCION Y
AFINES DE LA REPUBLICA
ARGENTINA

FONIVA - FEDERACION OBRERA
DE LA INDUSTRIA DEL VESTIDO
FEDERACION OBRERA DE ARGENTINA

FEDERACION DE ASOCIACIONES
DE TRABAJADORES DE LA
SANIDAD ARGENTINA
FEDERACION ARGENTINA
DE MUTUALIDADES

SINDICATO GRAFICO
ARGENTINO
FEDERACION ARGENTINA
DE LA INDUSTRIA GRAFICA
Y AFINES Y OTRAS

UNION DE TRABAJADORES
HOTELEROS Y
GASTRONOMICOS DE LA
REPUBLICA ARGENTINA

FEDERACION UNICA DE
VIAJANTES DE LA ARGEN-TINA

UNION DE SINDICATO DE LA
INDUSTRIA MADERERA DE LA
REPUBLICA ARGENTINA

LAS PARITARIAS QUE CERRARON EN 2022LADRILLEROS
La Unión Obrera Ladrillera (Uolra) que lidera Luis Cáceres y el titular de la cámara del sector, Lázaro Faría, acordaron una mejora salarial del 45%. Esa recomposición de los haberes será percibida en dos tramos: el 25% este mes y el 20% en julio.

MINEROS Y CEMENTERAS
La conducción nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland acordaron n paritarias un aumento salarial total del 48% para 2022. El gremio informó que los trabajadores percibirán un 17% hasta fines de abril y otra mejora del 11% hasta el 31 de julio próximo.

DOCENTES
El ministro de Educación, Jaime Perczyk, les ofreció a los cinco sindicatos un aumento del 45,45% en cuatro tramos para el salario inicial de los maestros. La oferta fue aceptada por los gremialistas y se considera que será el piso a partir del cual después deberán negociar las filiales con las administraciones provinciales.

DOCENTES UNIVERSITARIOS
El Gobierno acordó con seis de las siete representaciones del sector una mejora salarial del 41% distribuido en cuatro tramos, mientras que el total acumulado para 2021 fue sellado en 53%. La Conadu Histórica fue la única que la rechazó acusándola de "insuficiente".

Paritaria nacional docente: aumento de 45,45%, en cuatro cuotas y con revisión

METALÚRGICOS

El ex secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, y el titular de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (Camima), José Ammaturo, acordaron en paritarias un aumento salarial del 45% en tres tramos y su revisión en noviembre. Esta se abonará en cuotas: 18% en abril, 15% en julio y 12% en octubre, aunque acordaron revisar el acuerdo en noviembre.

Paritarias: la UOM cerró aumento de 45% con revisión y marca la pauta salarial de 2022

LAS REVISIONES QUE SE HICIERON DE LAS PARITARIAS 2021FERROVIARIOS
Los cuatro gremios ferroviarios y las empresas del sector clausuraron la revisión de la paritaria del período comprendido entre el 1° de abril de 2021 y el 31 de marzo de 2022 con una suba 52% anual -60%, incluyendo bonificaciones-. En abril se comenzará a negociar la pauta salarial para el período 1 de abril de 2022 - 31 de marzo de 2023.

BANCARIOS
La Asociación Bancaria acordó con las cámaras del sector un "adelanto" por el mes de marzo, a modo de anticipo del acuerdo salarial de este año. A su vez, pidió la convocatoria "definitiva" para cerrar las paritarias del 2022.

El adelanto representa $ 14.500 para los sueldo smenores a $ 155.433; de $ 18.960,40 para los que cobran entre $ 155.434 y $ 201.334; de $ 24.559,70 para los que perciben hasta $ 241.602. Quienes superen ese sueldo percibirán como adelanto $ 29.471,40.

ALIMENTACION
La Federación de Trabajadores de Industria de la Alimentación (FTIA) logró cerrar la revisión salarial y alcanzó un aumento del 52,7% para el período paritario entre mayo 2021 y abril 2022. El acuerdo marca un incremento del 3,5% a partir el 1 de marzo y un 7,2% desde el 1 de abril.

PESCA
La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) y la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA) acordaron en paritarias una actualización del valor del salario mensual de 6.900 dólares brutos únicamente para la categoría de capitán.

SECTOR DE LA CARNE
La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que conduce Alberto José Fantini, anunció semanas atrás que cerró el acuerdo salarial interanual abril 2021-marzo 2022 con un 50 % de recomposición, que será el "piso" para la futura negociación de este.

Carne: el Gobierno intimó a frigoríficos a cumplir con el abastecimiento del plan Cortes Cuidados

Con la mente en el FMI, el Gobierno pidió a empresarios y sindicalistas que muestren su apoyo

SANIDAD
La federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) firmó un nueva actualización paritaria para el sector droguerías y llevó el acumulado anual al 52,9% para el período que va de 2021 a 2022.

EMPLEADOS PLÁSTICOS
La Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP) fijó en noviembre un aumento interanual de 52% que llegaría hasta mayo de este año.

TEXTILES
El Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) acordó en junio del año pasado las escalas salariales para trabajadores de hilanderías, tejedurías y otros. Esta alcanzó el 47,3% en la paritaria anual y se volvería a establecer conversaciones en dos meses.

GASTRONÓMICOS
La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) acordó el año pasado los salarios de la actividad para la temporada 2021 - 2022 en un nuevo aumento del 49% incrementándose el 20% (en enero y febrero), 15% (entre marzo y abril) y 14% (en mayo y junio).

ESTATALES
El Gobierno nacional y los sindicatos estatales UPCN y ATE convinieron un aumento salarial adicional del 14% en dos tramos de 7% cada uno a abonarse en febrero y abril. La mejora anual es del 54%.

El Gobierno comenzó a retener de los sueldos estatales una cuota para financiar a los gremios

Una "Gestapo" contra los gremios: un video revela que un ex ministro de Vidal planeaba armar causas contra los sindicatos

COMERCIO
Desde el Sindicato habían acordado un incremento de su básico de convenio correspondiente a la finalización del período 2021, elevando el piso salarial de $74.733 a $90.000 (incluido presentismo), lo que implica un aumento anual del 54%. Iniciaron esta semana la negociación paritaria para el período 2022-2023.

MECANICOS
Por otra parte, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), liderado por Ricardo Pignanelli, acordó con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) un aumento del 12,1% para el primer trimestre del año. El nuevo acuerdo incluye la reapertura de paritarias en abril.

CAMIONEROS
El sindicato presidido por los Moyano marcó que todavía no se reunió el Consejo Directivo a evaluar el porcentaje que van a pedir. Sin embargo, aseguró: "Siempre vamos a andar por encima de lo que nos quieran poner".

Últimas noticias

Ver más noticias