La dura situación de una mamá que no consigue DAI para su hijo| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/223127

Nueva subvariante de ómicron podría provocar otra ola de contagios

contagios ómicron

Nueva subvariante de ómicron podría provocar otra ola de contagios. El aumento de casos registrado en Europa y los países asiáticos debido a la existencia de una nueva subvariante de ómicron, obliga a las autoridades sanitarias a poner el ojo nuevamente en los cuidados y medidas de prevención vigentes.

El covid-19 fue perdiendo relevancia en muchos países del mundo debido a la disminución de contagios y muertos. Las medidas de cuidado personal y las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias se relajaron y las campañas de vacunación tomaron protagonismo. La pandemia hoy vuelve a estar en agenda a partir del aumento de casos que tiene lugar en Europa y los países asiáticos debido a la aparición de una subvariante de ómicron altamente transmisible.

La subvariante de ómicron altamente transmisible conocida como BA.2 provocó un aumento de casos de coronavirus en la mayoría de los países de Europa, en los países asiáticos y Estados Unidos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman ahora que el 35% de los nuevos contagios de la enfermedad se deben a esa variación de ómicron.

La situación en torno al aumento en la proporción de casos no pasa desapercibida para las autoridades sanitarias de los países afectados que en su mayoría levantaron las medidas de restricción para prevenir las infecciones por coronavirus. Un ejemplo de ello es la situación en torno a la utilización de mascarillas de protección, muchos países optaron por eliminar su uso incluso en espacios cerrados.

La variante ómicron fue descubierta en noviembre del 2021 y tenía la particularidad de tener un conjunto de mutaciones únicas y ser altamente contagiosa en relación a las otras variantes existentes que la hicieron responsable del aumento récord de casos que tuvo lugar a fines del pasado año y principios del 2022.

"La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido estima que la subvariante BA.2 está creciendo un 80% más rápido que el BA.1. También en Estados Unidos, la BA.2 parece estar en camino de superar a BA.1 para convertirse en la variante dominante", explicó la doctora Leana Wen, médica de urgencias y profesora de política y gestión sanitaria en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington.

"Investigadores del Reino Unido y Dinamarca descubrieron que la subvariante BA.2 causa un nivel de hospitalización comparable al de la BA.1, que es menos probable que provoque una enfermedad grave que la variante delta, hasta ahora dominante", agregó la investigadora.

Una de las opciones para hacer frente a esta nueva amenaza sigue siendo la vacunación y colocación de las dosis de refuerzo que provocan una protección más robusta contra la enfermedad.

Últimas noticias

Ver más noticias