Roba en una pescadería y lo atrapan cuando escapaba| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/219409

San Juan es sede del Primer Encuentro de Mujeres Mineras

San Juan es sede del Primer Encuentro de Mujeres Mineras. Durante tres días, mujeres relacionadas con la actividad minera disertarán, debatirán y analizarán la presencia de la mujer en esta actividad donde hasta hace poco tiempo era exclusividad de los hombres.

Escribe: Jorge Pereira

Durante tres días se desplegarán 15 talleres, que incluirán capacitaciones, mesas de trabajo y ponencias, con la participación de geólogas, ingenieras, abogadas, perforistas, licenciadas en Gestión Ambiental y todas las mujeres que forman parte de la cadena de valor minera en la provincia, directamente o a través de proveedores de servicios, en lo que fue el lanzamiento oficial del I Encuentro Nacional de Mujeres Mineras de Latinoamericana y que tiene como epicento la provincia de San Juan.
Acompañaron esta apertura, el primer mandatario, el ministro de Minería Carlos Astudillo; la presidenta de la ONG Red de Mujeres Mineras Latinoamericanas, Alejandra Araya; la secretaria de Industria, Comercio y Servicios Adriana Vargas; de Woman Internacional in Mining, Silvia Rodríguez; por ByC Consultora y Coaching, Miguel Mongiano; directora de política y género de la red, Silvana Fontiveros; representantes de la universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo y empresarios del rubro.
En la apertura del acto, Uñac expresó: "Para nosotros es un gran honor que sea San Juan, la provincia cuyana en dar el puntapié inicial en este tipo de encuentros. Creemos que la minería es una fuente de trabajo más, y una actividad económica tan responsable como cualquier otra de las que integran la matriz productiva de la provincia. En ese marco, que las mujeres se pongan al frente para acompañar este propósito es para nosotros un gran gusto", agregó el primer mandatario.
Seguidamente, el ministro de Minería destacó que gracias al "Acuerdo San Juan" se pueden lograr estos objetivos y mas aún cuando hablamos de capacitación de la mujer, hoy insertada en la Minería, donde hasta hace algunos años era exclusividad de los hombres".
Posteriormente se llevó a cabo el primer día de trabajo que incluyó el desarrollo de diferentes temas que tienen que ver con el desarrollo de esta actividad en San Juan y en el país.

ALEJANDRA ARAYA (Pte. RED MINERA SJ)

"BUSCAMOS UNA RESPUESTA Y UNA SOLUCIÓN QUE DEBE SER ENTRE TODOS"

Alejandra Araya, presidenta de Red de Mujeres Mineras.

"Esto ha sido fruto del arduo trabajo de un grupo de mujeres que nos propusimos organizar y llevar a cabo este I Encuentro de Mujeres relacionadas con la actividad minera en San Juan y en el país. Han participado numerosas empresas y por supuesto la presencia del gobierno de la provincia, con cámaras y con otros grupos de mujeres, que decidimos juntarnos en San Juan a debatir, a escucharnos y hasta capacitarnos sobre esta actividad en comunicación. Hoy podemos decir que han llegado mujeres de Salta, Mendoza, Córdoba, entre otras. Vamos a tener una serie de debates en lo que tiene que ver con formación de equipos a cargo de cuatro profesionales que pertenecen a una reconocida empresa cordobesa que tendrá a cargo la capacitación, que pertenecen a una consultora internacional"
"También vamos a hablar en charlas de debates sobre el porcentaje de empleos de mujeres en este rubro. De empleabilidad que tiene la mujer en este momento. De nuevos paradigmas, de problemas que hay que empezar a flexibilizar para comenzar a buscar soluciones entre todos. Se van a tratar diferentes temas como por ejemplo comunicación, liderazgo, formación de equipos entre otros temas".

SILVIA RODRÍGUEZ TITULAR DE WIM ARGENTINA

Silvia Rodríguez, directora de Woman Internacional in Mining

"Es un honor estar en San Juan. Siempre es un gusto y un placer estar en la provincia que siempre nos da la bienvenida con un calor humano muy especial. Nosotros participando por una invitación de la Red de Mujeres Mineras y nosotros como institución y titular de WIM Argentina siguiendo y acompañando la voz de las mujeres mineras del país. En la mañana de hoy, hemos firmado un convenio de colaboración, ya que justamente nosotros contamos con un marco de trabajo para poder crear alianzas y acompañar de alguna manera, aquellas redes en esto que tenemos en común las mujeres y que es nada más ni nada menos que la minería".
"Estamos en San Juan, vamos a participar en la jornada del día de hoy y transmitir a todas nuestras compañeras y colaboradoras de WIM Argentina lo que vamos a aprender en este primer encuentro de mujeres vinculadas directamente con esta actividad". "Todas las acciones son fundamentales para apuntalar y acompañar el crecimiento y participación de mujeres en la actividad minera argentina. En el último tiempo WIM Argentina lanzó un año atrás una encuesta anónima que nos permitió presentarla en diciembre del 2021, donde hay una creciente participación de mujeres en los últimos años", concluyó.

QUE ES LA RED DE MUJERES MINERAS SJ

Esta red proporciona un espacio de gestión y articulación, comunicación y fortalecimiento de capacidades laborales para la inserción de las mujeres en el mercado laboral minero y su cadena de valor.
Cabe destacar que esta actividad cuenta con talleres, charlas debates y capacitación en comunicación, liderazgo, formación de equipo, coaching, inteligencia emocional, mediación y negociación. Participan Mujeres de todo el país, incluidas empresarias nacionales.

Últimas noticias

Ver más noticias