Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/215357

Nación invierte más de $500 millones en la salud sanjuanina

Nación envía a San Juan más $500 millones. Se trata de inversiones en aparatos altísima complejidad para mejorar el tratamiento de varias enfermedades.

Las autoridades sanitarias locales encabezadas por la ministra
Alejandra Venerando 

, realizaron durante estas últimas semanas importantes gestiones a nivel nacional que permitirán una inversión superior a los $500 millones, y equipamiento de altísima tecnología, por parte del gobierno nacional.

Se recibirá un subsidio de $450 millones, que será utilizado en la adquisición de nuevas movilidades (ambulancias, utilitarios y traillers), más 700 mil dólares (que equivalen a unos $78 millones) para la construcción de un futuro centro de salud en Caucete.

Además, se obtendrán dos secuenciadores genómica y análisis bioinformática. Uno portátil y otro fijo, que permitirán que San Juan cuente con una capacidad estructural, tecnológica y humana para la generación de datos genómicos a los fines de contribuir con información relevante para la toma de decisiones en el marco de una salud integral.

La provincia también recibirá un equipo de hemato-oncología (irradiador de rayos Gamma con fuente de Rayos X para sangre y hemocomponentes saguíneos), método reconocido a nivel mundial para el trasplante de médula ósea.

Venerando destacó que "cada una de estas inversiones permitirá que San Juan siga creciendo como un polo científico y tecnológico en materia de salud, como lo solicitó el Gobernador convirtiéndose en un referente a nivel regional en la obtención de resultados e investigaciones médicas, además de ofrecer servicios de calidad a la población de San Juan".

Con respecto a los secuenciadores, uno de ellos es un secuenciador portátil de la empresa Nanopore MinIon MK1C, que permite la obtención de lecturas largas de excelente calidad sin requerir instalación ni mantenimiento. Esto permitirá una implementación rápida de la tecnología. Su capacidad permite procesar hasta 16 muestras de COVID-19 en una corrida y tener un resultado de manera rápida para poder dar respuesta a emergencias.

Y el otro equipo es un secuenciador MiSeq de la empresa Illumina. Es un equipo con el que se obtienen lecturas cortas de excelente calidad de 2-300pb. Permitirá la realización de 800 muestras de SARS-CoV-2 desde la extracción de ARN.

Los métodos de laboratorios vna a determinar la composición genética completa de un organismo o tipo de célula específicos ( DNA /RNA). Este método se puede usar para encontrar cambios en áreas del genoma (Delecciones-Mutaciones) que pueden dar origen a Variantes/sub variantes/ linajes y hasta nuevas especies. Los resultados de la secuenciación genómica también se podrían emplear para diagnosticar y tratar enfermedades como las oncológicas (cáncer) o infecciosas, permitiendo diseñar las vacunas o tratamientos "específicos" para las nuevas presentaciones.

Últimas noticias

Ver más noticias