27 °C San Juan
Viernes 29 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/212542

Descubrieron una variante del VIH más virulenta y contagiosa

Descubrieron que es mucho más contagiosa

La variante bautizada VB es especialmente agresiva y triplica o incluso quintuplica la cantidad habitual de virus en la sangre. Científicos descubrieron una variante del VIH más virulenta y contagiosa.

Un equipo internacional de científicos anunció este jueves el descubrimiento de una variante más virulenta y contagiosa del VIH, presente en al menos 109 casos, prácticamente todos en Países Bajos y el 82% de ellos hombres que mantienen relaciones homosexuales.

Científicos descubrieron una variante del VIH más virulenta y contagiosa.

La variante bautizada VB es especialmente agresiva y triplica o incluso quintuplica la cantidad habitual de virus en la sangre, de acuerdo a la investigación iniciada en 2014 para buscar cambios genéticos en el VIH asociados a un mayor impacto de la enfermedad, cuyos resultados se publican este jueves en la revista ‘Science’.

El VIH destruye los linfocitos CD4, glóbulos blancos que protegen a las personas frente a las infecciones, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera "enfermedad avanzada" un número menor de 350 linfocitos por cada milímetro cúbico de sangre.

El promedio habitual para alcanzar ese umbral es de 36 meses desde el diagnóstico, pero los hombres infectados con la variante VB alcanzarían esta situación solo nueve meses después del diagnóstico, en ausencia de tratamiento.

De acuerdo al equipo científico, la variante surgió en Ámsterdam en la década de 1990, justo antes de la llegada de los tratamientos más eficaces contra el VIH en los Países Bajos, uno de los países con una mayor disponibilidad de las terapias antirretrovirales, lo que habría evitado una mayor expansión de esta variante.

#VIH,#cientificos,#contagiosa

Últimas noticias

Ver más noticias