¿Cómo influye el alcohol en tu organismo?, derribemos mitos
¿Cómo influye el alcohol en tu organismo?, derribemos mitos. Hoy sabemos mucho más sobre los efectos del alcohol de lo que sabíamos en el pasado. Sin embargo, aún existen mitos. Aprendé la verdad sobre el abuso del alcohol para poder tomar decisiones saludables.
Por Lic. Natalia González
Nutrición en obesidad y cirugía bariátrica.
Educación alimentaria de niños y adultos.
instagram.com
nutrisaludnataliagonzalez
¿El alcohol fija las grasas? Falso
Cuando ingerís alcohol, el cuerpo la recibe como una sustancia tóxica, entonces el organismo se encarga de eliminarla y metaboliza lo más pronto posible. Este proceso consume mucha energía, primero en metabolizar el alcohol, despues los hidratos de carbono y por último la grasa.
- El consumo de alcohol ayuda a superar el cansancio y a estar más animado y en forma. Falso
El consumo desmedido de alcohol, produce perdida sobre el control de las emociones y sentimientos. Te puede dar una pasajera sensación de bienestar, que luego, si se está triste o deprimido, esta situación se agudiza. También, produce una mayor fatiga física, se pierde la fuerza, la coordinación y provoca más sueño.
- Beber alcohol sólo los fines de semana no produce daños en el organismo. Falso
El daño que provoca depende del "patrón de consumo", es decir, por la cantidad (a mayor cantidad, mayor daño) y por la intensidad (la misma cantidad concentrada en menos tiempo es más dañina). También existe el riesgo de convertirse en un peligroso mal hábito.
Por eso, te recomiendo :
Si consumís, hacelo de manera moderada y responsable.
Hidratate bien siempre! toma agua y en especial luego de ingerir alcohol.
No tomes alcohol si:
- Estas embarazada.
- Estas conduciendo.
- Tenes el estómago vacío (porque se metabolizará rápidamente).
- El consumo moderado de alcohol en adultos sanos generalmente significa hasta una copa al día para las mujeres y hasta dos copas al día para los hombres.
Entonces, ¿cómo lo recibe el organismo?
Las bebidas alcohólicas, están compuestas principalmente por agua, alcohol puro (etanol) y azúcares, mientras que las proporciones de proteínas, vitaminas o minerales son casi nulas; por tanto, todo el aporte calórico proviene de los azúcares y del propio alcohol, lo que se puede traducir como "calorías vacías".