El Mundial olvidado que Argentina le ganó a Brasil en su tierra
El 18 de enero de 1987, la Selección Albiceleste se adjudicó el primer Campeonato Mundial Senior al vencer en el partido decisivo al dueño de casa en San Pablo.
El 18 de enero de 1987, la Selección Argentina se adjudicó el primer Campeonato Mundial Senior de Fútbol que se realizó en Brasil. En el partido decisivo que se jugó en el estadio Pacaembú, la Albiceleste derrotó al dueño de casa quedándose con el torneo, un torneo que muy pocos recuerdan.
En el campeonato, con sedes en San Pablo y Porto Alegre, podían participar jugadores mayores de 35 años que no estuvieran en actividad.
En esa primera edición se puso en juego la Copa Pelé, quien le dio su nombre al trofeo y disputó con 46 años el partido inaugural a cambio de un importante cantidad de billetes verdes. Junto a O Rey jugaron, entre otros, Rivelino, Jairzinho, Darío, Teodoro y Edú.
Pelé jugó solamente el partido inaugural ante Italia.
Además de Argentina y Brasil, también intervinieron las selecciones de Uruguay, Italia y Alemania, que contaban en sus formaciones con viejas glorias del fútbol como Fernando Morena, Ildo Maneiro, Gerd Muller, Uwe Seeler, Overath, Albertosi, Bonisegna, Fachetti y Cuccurredu.
El conjunto argentino fue dirigido por Carmelo Faraone, un técnico de vasta experiencia que llegó a ser DT de San Lorenzo y Boca Juniors. El plantel estaba compuesto por jugadores de la talla de Carlos Buttice, Roberto Mouzo, Miguel Brindisi, Pedro González, Oscar Más, Darío Felman, Norberto Outes, Omar Larrosa y Carlos Babington.
La Albiceleste se clasificó a la final del torneo al quedarse con el primer lugar de la tabla general al empatar con Alemania en uno, perder con Italia 1-2, y derrotar a Brasil por 3 a 1 y Uruguay por 4 a 0.
Su rival en el partido definitorio fue Brasil, que se ubicó segundo en la tabla, luego de vencer, con la presencia de Pelé, a Italia 3 a 0, empatar con Uruguay en cero, caer con Argentina y derrotar a Alemania 2 a 1.
El partido decisivo
La final generó una gran expectativa, no solamente porque se enfrentaron Argentina- Brasil, sino también por el buen juego que ambos equipos mostraron a lo largo del torneo y el superlativo nivel de algunos de sus jugadores pese a la edad y la inactividad. Se jugó en el estadio Pacaembú de San Pablo ante 50 mil espectadores.
Brasil, conducido por Rivelino, una de las figuras del campeonato, y empujado por su público, salió a buscar el partido. Pero una y otra vez se encontró con los reflejos y la seguridad de "Batman" Buttice. El gran arquero de San Lorenzo, como en sus viejos tiempos, volaba de un palo a otro para sacar los disparos del diez brasileño.
Por su parte, Argentina apostaba a algún contragolpe aprovechando la buena pegada de Babington y Brindisi, y la velocidad de González, Felman y Más. En el segundo tiempo, en una jugada aislada, el mendocino Felman aprovechó un error de la defensa local para marcar el único gol del partido.
Con ese tanto, Argentina se consagró campeón del torneo que tuvo cinco ediciones más, en las que la Albiceleste dijo presente, logrando dos subcampeonatos.
Sin embargo ese Mundial de 1987 será inolvidable por ser el primero que se disputó y porque se le ganó la final a Brasil en su tierra, hecho que muy pocos recuerdan.
Síntesis del partido final
Argentina (1): Buttice; Squeo, Mouzo, Piris y Cortés; Brindisi, Berta y Babington; González, Felman y Más.
Brasil (0): Renato; Eurico, Djalma Días, Alfredo y Toninho; Teodoro, Carpeggiani y Rivelino; Jairzinho, Lola y Edú.
Goles: ST Darío Felman (Argentina).