San Juan un horno
Con 44 grados a las 18.00 fue la provincia más caliente del país en el medio de esta ola de calor extremo que dura hasta el fin de semana.
A las 7.00 de la mañana el termómetro marcaba los 26 grados y a las 9.00 ya estaba en 30 grados. Ese fue el preludio de un día agobiante como nunca antes se había visto en SJ.
Fue el primero de esta ola de calor extremo que afecta al país y sobre todo a las provincias del centro.
En la provincia, la máxima se registró a las 18.00 con 44 grados ubicando a SJ al tope del ranking de temperaturas del Servicio Meteorológico Nacional.
Además junto a Catamarca, La Rioja, Mendoza, parte de Córdoba, San Luis y La Pampa se ubicaron en el mapa como las provincias con alerta nivel rojo, o sea donde el calor podría generar efectos altos a extremos en la salud y afectar a las personas incluso sin problemas de salud, según especificaba la página web del SMN.
Y es que la sensación de fuego en las calles era tan asfixiante que muchos debieron afrontarla como pudieron sobre todo quienes debían trasladarse en esos momentos de tanto calor a sus trabajos o al centro sanjuanino donde las altas temperaturas se sienten mucho más.
El ascenso de las temperaturas fue muy rápido desde el mediodía.
A las 12.00 el termómetro ya marcaba los 35.6 y a las 13.00 trepó a los 37.
Sobre las 15, alcanzó los 39,5 y a las 16.00 ya pasaba los 41.
Y el pronóstico para hoy no es muy alentador.
Consejos
Para prevenir los golpes de calor se recomienda aumentar la hidratación consumiendo agua segura esto se intensifica en el caso de los adultos mayores y bebés. Para los pequeños se aconseja además incrementar la lactancia materna.
Con esta ola de calor los profesionales aconsejan también usar ropa clara y holgada además de ingerir comidas livianas basadas en frutas y verduras.
Uno de los puntos más importantes es evitar la exposición al sol en los horarios claves de mayor radiación o sea de entre 10.00 a 17.00.
Hay que reducir la actividad física y permanecer en espacios frescos y ventilados.