Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/206329

La coparticipación 2021 de SJ por encima de la inflación

Los ingresos por coparticipación federal que recibió la provincia, durante el año pasado tuvieron un aumento real del 7,6% con relación al año anterior.

Las transferencias que recibió la provincia de San Juan durante 2021, por coparticipación federal, tuvieron un incremento, en términos reales del 7,6% por encima de la inflación.

Así lo determinó un informe elaborado por CEPA (Centro de Economía de Política Argentina) destacando que, en términos nominales, el aumento de los ingresos por coparticipación en SJ fue del 63%.

Según el estudio, el incremento promedio de las transferencias, del estado nacional alcanzó el 62,4% nominal, con poca dispersión entre provincias. Con este escenario, todas las provincias superan en su recaudación a la inflación durante 2021.

Al analizar la situación por provincia, indica que en términos reales las transferencias por Coparticipación tienen en sus extremos a CABA, con una caída de 27,5% interanual -como resultado de la reducción de las transferencias vinculadas al costo de la policía y bomberos- y a las provincias de Entre Ríos y Formosa con crecimientos del 9,4%.

Se trata de un escenario donde todas las provincias, excepto CABA, le ganan a la recaudación ajustada por inflación como venía sucediendo hasta octubre 2021.

En el 2021 los envíos automáticos alcanzaron los $3.555.741 millones, un 58,7% más que el año anterior (7,2% real, descontada la inflación), superando las proyecciones implícitas del Presupuesto 2020 para el ejercicio siguiente, según informes del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Allí se detalla que el año pasado se logró el nivel más alto de transferencias en los últimos doce años, superando el último récord que se había observado en 2018 en alrededor de $50.000 millones a moneda actual.

EL REPARTO DISCRECIONAL DE FONDOS

En cuanto a la distribución de fondos nacionales por fuera de la coparticipación, la administración de Axel Kicillof volvió a ser la más beneficiada por la gestión de Alberto Fernández.

Buenos Aires, tuvo una participación del 39,5% del total de fondos repartidos en todas las provincias, siendo la menos beneficiada Tierra del Fuego, con el 0,6%.

El informe elaborado por Politikon Chaco, indicó que San Juan fue una de las provincias que tuvo, durante el año pasado, caídas reales.

En el caso de nuestra provincia, fue del 8,4%, respecto al año anterior.
El informe destaca que la mitad de las jurisdicciones recibieron menos recursos en términos reales que en el 2020.

En comparación con el 2020, la mejora más importante la tuvo San Luis con un incremento del 106,5% en términos reales. En cambio, la caída más fuerte fue para el distrito del jefe de Gabinete, Juan Manzur; Tucumán perdió 43,6% respecto a los giros de 2020. Una vez más la brecha en la participación en la torta completa entre Buenos Aires y el resto es enorme.

Mientras la administración de Axel Kicillof casi alcanzó el 40%, todo el resto -salvo CABA con 11% y Córdoba con 6,8%- estuvieron debajo del cinco por ciento.

En 2020, más impactado por la pandemia de coronavirus que el año pasado, el ranking de las más favorecidas también fue liderado por Buenos Aires y San Luis; la diferencia está en Tucumán que entonces se subió al podio y ahora la provincia del Jefe de Gabinete, quedó muy atrás.

Últimas noticias

Ver más noticias