Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/205070

Sólo falta una ley nacional para el cannabis medicinal

El presidente de CanMe, Roberto Correa estimó que la norma que permitiría la producción e industrialización de cannabis medicinal podría sancionarse en los primeros meses de 2022. Remarcó que hasta tanto esto no ocurra, los productores tendrán que acopiar el producto.

Una de las propuestas de desarrollo que se viene plantando desde el gobierno de la provincia es la producción de cannabis medicinal. Siguiendo estos lineamientos es que en la provincia se creo CanMe San Juan y a partir de ese momento se comenzó con el desarrollo de la cadena productiva.
Lo cierto es que el proceso de producción de cannabis medicinal en San Juan está terminado, de hecho el 22 de diciembre, hicieron la primer cosecha de flores. De acuerdo a lo que se informó oficialmente se trata de la cosecha de 97 plantas de variedades autoflorantes.
Al explicar como están las cosas, el presidente de CanMe, el doctor Roberto Correa, detalló que "lo que necesitamos es la sanción de la ley nacional para poder comercializar. Tenemos la certeza que será ley en los próximos meses".
El doctor Correa remarcó que "sin eso todos los esfuerzos que estamos haciendo quedarían en nada". Vale marcar que en la actualidad la norma permite la investigación en los beneficios del cannabis medicinal.
La ley que falta va a permitir "el cultivo, la industrialización y la comercialización del cannabis medicinal y sus productos".
"Hasta tanto ocurra la sanción de la Ley, lo que se coseche, en las producciones de San Juan se tendrá que acopiar".
De todos modos explicó que en el tiempo que resta, "vamos a hacer pruebas de concentración de cannabinoides, porcentajes y demás sobre ese material pero todavía no se puede industrializar con fines comerciales".

Sobre la producción y el desarrollo
Al dar detalles de como está la cadena de valor del cannabis medicinal en la provincia afirmó que "nosotros tenemos a tres empresas que ya tienen infraestructura montada". De hecho una de estas fue la que realizó la cosecha de flores anteriormente mencionada.
También, el 28 de enero "hemos puesto a disposición las parcelas para las tres nuevas empresas que se suman a este emprendimiento".
Correa también explicó que están analizando la posibilidad de adquirir más terrenos para el cultivo "porque es tanta la demanda de inversores privados que estamos pensando hacer una tercera convocatoria, para que presenten proyectos sustentables en esta nueva industria".

Últimas noticias

Ver más noticias