18 °C San Juan
Miércoles 24 de Abril, 2024
"Lágrimas de Zurdos": así rompió el silencio Milei tras la marcha| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/204705

Preocupa la falta stock de sangre en SJ

Hay preocupación por la poca cantidad de sangre que hay en stock

Desde el IPHEM piden a la población que saque turno para donar, ya que en esta época aumentan los pedidos por la cantidad de accidentes. Los grupos 0 y A (+ o -) son los más requeridos.

El stock de sangre en SJ al día de hoy es de 107 unidades de glóbulos rojos. Sin embargo, el stock deseado es de 250 unidades, según datos del IPHEM.

"Nunca se logró recuperar este stock desde el inicio de la pandemia", afirma Alfredo Laplagne, director del IPHEM.

"En las fiestas y en vacaciones nos olvidamos de donar sangre pero el consumo sigue siendo el mismo, las enfermedades no toman vacaciones, con el triste agregado de la accidentología", agrega.

"Es importante que la población conozca esto y tome conciencia. La solidaridad es el pilar para que en los hospitales haya sangre segura todos los días.

La necesidad primordial son personas de grupo 0 (cero) negativo o positivo y grupo A (negativo o positivo)", destaca Laplagne.

La importancia de sacar turno

El IPHEM no se toma vacaciones, sigue trabajando de lunes a sábados por la mañana, hay que sacar turno. Hay más de 50 turnos disponibles todos los días y nunca se llenan, siempre hay turnos libres.

Los turnos se sacan en forma individual en https://darturnos.com/iphem. Se pueden hacer consultas telefónicas al 4223571 las 24 hs.

"El tener un turno hace que el donante esté en el IPHEM aproximadamente una hora, que no haya amontonamiento de gente ni esperas en la vereda. Aumenta la seguridad, la organización y la calidad del servicio. El turno nos ordena el día tanto al donante como al banco de sangre".

"El venir sin turno genera que un día tengamos a las 8 de la mañana a 30 personas esperando, 30 personas molestas, 30 personas que tienen muchas cosas que hacer, y el número 30 es probable que se vaya a medio día, molesto y malhumorado".

Según Laplagne, también tenemos la posibilidad de hacer colectas de sangre programadas en cualquier lugar.

"Invitamos a las personas que puedan ayudarnos a generar este tipo de actividades en su comunidad que se comuniquen para que podamos darles una respuesta".

Últimas noticias

Ver más noticias