Granizo, destrucción de canales y cortes de agua
Tras el fuerte temporal de agua y granizo que ocurrió en la tarde noche de ayer se pueden ver los daños en los cultivos. Granizo, destrucción de canales y cortes de agua, el saldo del temporal.
[starbox]Aún no se puede establecer el nivel de perdidas en la producción, pero a priori los productores sostienen que ha sido en algunos casos totales.
El presidente de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés remarcó que "hubo granizo, destrucción de canales y cortes de agua, que se van a sentir en los próximos días".
El dirigente manifestó que "hay parrales de Superior, que en Zonda han sido destruidos, también ocurrió lo mismo con algunas uvas Cardinales en Albardón".
También agregó que "de nuevo una zona muy complicada con el granizo fue Marquezado". De hecho este sector sufrió una tormenta grave de granizo el 9 de noviembre.
El efecto crecientes
Garcés afirmó que debido a la violencia del temporal se produjo mucho arrastre y con ello "algunos canales se taparon y hasta cortaron", como es el caso de Chimbas.Esta situación llevará a que haya problemas para brindar el servicio de riego hasta que se hagan las reparaciones correspondientes.A nivel oficial
El secretario de Agricultura, Martín Gómez contó que "desde temprano equipos de fiscalización han salido para tratar de delimitar la zona de los daños".
Explicó que a priori "sabemos que la zona más complicada ha sido Albardón, también hubo problemas en cultivos de Zonda y de Marquesado".
De todos modos, los daños se van a determinar recién cuando los productores y los fiscalizadores puedan entrar a los campos.
También recordó que para recibir beneficios a mengüen los daños "los productores hasta 10 hectáreas tienen que declarar el daño y luego preinscribirse en el RUPA- Registro Único de Productores Agropecuarios- y en el caso de los productores de 10 a 20 hectáreas ya tienen que estar previamente registrado en el RUPA".
#granizo,#daños,#campos