ANSES: Calendario de pagos para este jueves 16 de mayo| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/202366

Tips para evitar la "depre" en las fiestas de fin de año

Cómo evitar la depre de fin de año.

Para la Licenciada Mariela Serra Mestre, es importante refugiarse en "el aquí y ahora" para no sufrir depresión por el pasado ni ansiedad por el futuro. También advierte la importancia de reforzar el área emocional y espiritual.

En vísperas de las fiestas de fin de año se pueden movilizar muchas emociones porque se llega al final de un ciclo y se tiende a hacer un balance. En esas situaciones, uno se pone en contacto con aquellas cosas que están y con las que no, lo que puede generar algunos cuadros de depresión, angustia y ansiedad.
En ese sentido, la Lic. en Psicología, Mariela Serra Mestre (MP 512) brinda algunos tips para pasar mejor Navidad y Año Nuevo sin sufrir en el intento.
"Este año es un poco más favorable pero a medida que nos vamos retirando del 2020, vamos dimensionando lo que fue ese año para la población mundial y este año hemos notado secuelas físicas y emocionales de la pandemia en todas las edades de la población", señala la profesional.
Los rasgos más significativos han sido ansiedad y depresión. "En el caso de la depresión, se vincula al pasado porque uno toma contacto de las pérdidas (seres queridos, salud, posibilidades, proyectos, etc) que generan angustia y tristeza y pueden desencadenar un cuadro de depresión".
"En cambio, la ansiedad es lo contrario, ya que es por lo que vendrá y como hay bastante incertidumbre, no se pueden generar demasiados proyectos por lo menos a largo plazo y eso también se vivencia con cierta angustia".
"Cuando vemos informaciones de Europa, ya nos estaríamos imaginando la posibilidad de un nuevo aislamiento, de riesgos de contagios y ni hablar de enfermar gravemente o fallecer".

Refugiarnos en el "aquí y ahora"

"Podemos decir que ni lo pasado es demasiado favorable ni lo futuro tampoco, el recurso que nos brinda mayor bienestar y armonía es conectarnos con el aquí y ahora que es lo que sí tenemos y es seguro".
Para la profesional, es importante disfrutar los vínculos que es lo que más nos puede fortalecer, lo que hoy sí se puede hacer: reunirnos y encontrarnos mientras seguimos cuidándonos.
"Cada persona va a transitar las fiestas de acuerdo a cómo ha vivenciado estos dos años. Quien ha sufrido grandes pérdidas, no tendrá demasiado ánimo y quienes han podido ser resilientes sí lo harán", destaca.
"A veces uno se refugia más en lo material y es momentáneo. Es importante reunirse con personas que hace mucho no vemos para reforzar la parte emocional y espiritual. Hay gente que quedó con mucho temor al contagio, sobretodo personas mayores. En ese caso, no hace falta ir a reuniones multitudinarias sino hacerlo en forma gradual", finaliza la especialista.

Últimas noticias

Ver más noticias