Importante operativo para encontrar a un menor en la Difunta Correa| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/200352

Servicio Penitenciario: "con los ojos puestos en la reinserción"

El flamante director del Servicio Penitenciario afirmó que "tiene los ojos puestos en la reinserción de las personas".

El flamante director del Servicio Penitenciario, Adriel Fernández estuvo en el programa Hablemos en Serio que conduce Roly Olivera en Zonda TV.

Remarcó que gestión esta "los ojos puestos en la reinserción ".

En la ocasión habló de la importancia de la reinserción social de quien egresa del penal. Reconoció que "es un desafío que tiene que ver con lo pedagógico".

Agregó que "tenemos que mostrar otra realidad y acompañar a las personas que alguna vez hicieron una opción por el delito, que encuentren en el Servio Penitenciario una segunda oportunidad".

Lo que se busca es que cuando recupere la libertad ambulatoria "se respetuosa de los demás y de si mismo".

El funcionario afirmó que "si uno mira las personas que están en el penal es una minoría, respecto al resto de la sociedad". Por ello "hay que tener los ojos puestos en la reinserción ".

Vale marcar que están en el Penal de Chimbas 1.800 personas.

El trabajo de reinserción "se tiene que conjugar con tareas de largo plazo para que repercutan de manera positiva".

Afirmó que "no solo es responsabilidad del Estado, sino de toda la sociedad que de alguna manera lo hace en el Servicio Penitenciario".

En ese sentido destacó la labor de la Fundación Espartanos, que cumple funciones no solo en el penal de Chimbas sino en otras unidades penitenciarias.

El funcionario expresó que "hay mucha gente que tiene un interés genuino por ayudar al prójimo", "de ayudarlo para que deje de ser un peligro para la sociedad".

Respecto a las personas que visitan a los presos para ayudar a los presos afirmó que "es una de las obras tradicionales de misericordia".

Acerca del apoyo a los reclusos consideró que en SJ ocurre algo distinto al resto del país, que "el penal no está tan lejos".

"Hay muchas organizaciones civiles y religiosas y los familiares que van a visitar a quien está cumpliendo con una condena", dijo Fernández.

Sobre índices
Al ser consultado sobre como actuará sobre la cantidad de personas que se reinsertan al sistema afirmó que "formo parte de un equipo político".

"La primera pata que se necesita para tener una política de estado es un buen diagnóstico", remarcó.

Los datos indican que "el 60% de los que ingresan al servicio penitenciario no tenían un oficio o profesión licita".

De todos modos, el funcionario le sacó el peso al Estado al decir "la persona que elige delinquir es su decisión independientemente si sea pobre o no".

Agregó que "mi función es ver que hago con el que está en el Penal y pueda reinsertarse en la Sociedad".

Es por esto que "quiero hacer mucho foco en los talleres para iniciar un oficio, en ayudar en la terminalidad educativa".

Fernández remarcó que "el 90% de la población que ingresó al penal no terminó la escuela secundaria". También están quienes nunca iniciaron su escolarización.

El funcionario manifestó que el Servicio Penitenciario tiene una extensión de 16 hectáreas y "se va a hacer una inversión en infraestrutra".

El objetivo de esto es "tener espacios adecuados". En este momento "se están construyendo 220 celdas nuevas".

También "hay que adecuar bien el espacio para que pueda funcionar la escuela o darse un plan FinEs". También se está poniendo en funcionamiento una carpintería.

Además "tenemos que instalar una bloquera, había una que dejó de funcionar que en su momento fue importante para los clubes de fútbol, para hacer tribunas".

#servicio,#penitenciaro,#Fernández,#reinserción

Últimas noticias

Ver más noticias