Ya celebraron los primeros bautismos en pandemia

ESTE FIN DE SEMANA

323

Desde el viernes pasado se pueden hacer bautismos, y matrimonios en la iglesia católica. Las Misas ahora se permiten con 30% de la capacidad del templo o capilla.

 

Debido al Status sanitario que hay en San Juan el Comité Covid-19 San Juan autorizó a las iglesias a realizar las celebraciones de Bautismos y Casamientos en las parroquias o capillas.

Al respecto el Padre Andrés Riveros comentó que por la rapidez que se dio en la entrega del protocolo es que no se registraron mucha cantidad de bautismos en el fin de semana.

“Casamientos los descarto y no hubo en la provincia porque para eso se requiere pedir un turno con anticipación. Pero bautismos si hubo varios, que tiene una modalidad parecida en cuanto al pedido, con la diferencia que hay muchas familias que estaban esperando este momento. El domingo me lo hicieron saber después de la celebración” contó el sacerdote que está en el arzobispado San Juan de Cuyo.

Una de las buenas noticias que anticipó el Padre Riveros es que ahora las celebraciones de misa se aumentó la cantidad de participantes: “Nosotros veníamos con dos misas los domingos a las 11 y a las 18.00 en la Catedral solo con 20 personas. Ahora lo podemos hacer algunas mas y lo vamos a definir en estos días. Pero lo bueno es que notamos este fin de semana un incremento muy importante. Por ejemplo en las iglesias grandes el 30% significa alrededor de 100 a 150 personas. En las Capillas son menos”

Los Protocolos siguen siendo los mismos: el ingreso con cubrebocas, alcohol en gel antes de ingresar y distanciados en los asientos. Ahora se debe colocar en el ingreso a la Iglesia la capacidad de personas que tiene la misma y cuantas personas forman parte del 30%.

“El jueves tenemos una reunión pastoral para saber los horarios en cada iglesia que se encuentran en el ámbito de la circunvalación”.

En cuantos a los bautismos y casamientos ya se pueden pedir los turnos y solo podrán ingresar en cada una de las celebraciones hasta 20 personas. En el caso de los bautismos el sacerdote lo realizará tradicionalmente con los cuidados sanitarios correspondientes. En el caso del casamiento los contrayentes deberán ingresar con el barbijo o cubrebocas al igual que los íntimos que ingresan a la ceremonia. Debe haber un tiempo prudencial entre celebración y celebración para realizar la desinfección.