Catorce departamentos retomaron las clases bajo un cronograma específico y estrictas medidas de higiene y seguridad. El acto fue encabezado por el gobernador Uñac y el ministro Trotta.

En la jornada de hoy lunes, el gobernador de San Juan Sergio Uñac encabezó el reinicio del ciclo lectivo en la provincia de San Juan, convirtiéndose así en la primera provincia del país en retornar a las aulas, de manera paulatina y en solo 14 departamentos.

El acto de regreso tuvo lugar en la escuela 12 de Agosto del departamento de Pocito bajo estrictas medidas de prevención. El establecimiento educativo fue remodelado para la ocasión.

Acompañaron en la jornada, de manera virtual, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; viceministra de Educación de la Nación; Adriana Puiggrós, el vicegobernador de la provincia, Roberto Gattoni y el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, entre otros funcionarios.

Temprano, al comienzo de la jornada, en el ingreso al establecimiento educativo se dispuso de un espacio para la toma de temperatura. Cada uno de los chicos recibió un kit de higiene, que incluyó alcohol en gel, un tapaboca, jabón líquido y una toalla personal en una bolsa confeccionada con tela vegetal.

Por su parte, a los docentes se le proveyó una máscara de acetato de uso exclusivo al docente asignado.

Uñac agradeció el accionar de los docentes sanjuaninos para que este día se haya vuelto una realidad y los gremios que los representan: “Han trabajado de manera incansable para que, aun en pandemia, hayan estado presentes con mucho compromiso, con mucha responsabilidad, pero fundamentalmente con mucha vocación de servicio, que es el motor inigualable que tiene un docente para entregar, en el minuto a minuto, educación como elemento nivelador ascendente a cada uno de los educandos argentinos”.

“El día de hoy es histórico, ver los guardapolvos blancos con todo lo que esto implica, ni más ni menos que en la tierra del gran maestro de América”, agregó el mandatario.

A su vez, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, desglosó como fue el trabajo realizado con la provincia de San Juan “para dar este paso tan importante, qué mensaje transcendente que en la tierra de Sarmiento hoy podamos emprender el regreso a las aulas en esta situación tan excepcional y tan única que estamos atravesando”.

“Esto implica un enorme compromiso de los docentes, del Gobierno de la provincia y de toda la comunidad sanjuanina. El esfuerzo que se ha transitado en estos meses permite que de a poco en los departamentos comiencen a abrirse nuevamente las escuelas”, añadió Nicolás Trotta.