The International Fact-Checking Network (IFCN por sus siglas en inglés, Red Internacional de Verificación de Datos, en español) lanzó recientemente un bot de WhatsApp para desmentir los bulos y las fake news sobre el coronavirus. Te contamos cómo funciona y cómo puedes usarlo.

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en muchos países del mundo, aunque además de permitir la comunicación,permite difundir todo tipo de publicaciones engañosas, tendenciosas, fake news y estafas.

Este uso fraudulento es notable en estos últimos tiempos ya que hay quienes aprovechan  la crisis sanitaria y el interés del público sobre el tema, para propagar todo tipo de falsedades sobre el coronavirus. Tanto es así que WhatsApp limitó el reenvío de mensajes a una sola persona por vez a principios de abril para prevenir la difusión de este tipo de informaciones.

La IFCN es una unidad del Instituto Poynter que nació en el año 2015 con la finalidad de combatir las noticias falsas. Aglutina a medios de todo el mundo que se dedican a la verificación de hechos a nivel internacional, entre ellos la agencia EFE, AFP, Newtral o Maldita.

El chatbot que ha lanzado la IFCN permite que cualquier usuario pueda verificar con facilidad si un contenido sobre el COVID-19 ha sido calificado como falso por alguno de los verificadores profesionales adscritos a la organización.

Para eso el usuario debe solo añadir el número de teléfono +1 (727) 2912606 como contacto en la agenda de tu móvil. El siguiente paso es decir “Hi” para iniciar la conversación, y  escribir el número correspondiente a la opción que le interese utilizar.

Por ahora, este bot solo está disponible en inglés, pero muy pronto se podrá utilizar también en español.