La litigiosidad laboral comenzó a aumentar en los últimos meses como consecuencia de la demora en implementar los Cuerpos Médicos Forenses, advirtió la Unión de ART.

La cobertura terminó 2019 con 9,75 millones de trabajadores y comenzó a revertirse la baja de los juicios por la falta de constitución de esos cuerpos médicos en el ámbito judicial.

Los litigios aumentaron 11% en septiembre, 4% en octubre y 6% en noviembre, con un “riesgo inminente de desfinanciamiento del sistema, y la posibilidad de echar por la borda el esfuerzo realizado”.

“Mientras se siguen manteniendo sus índices y estándares de cobertura, las acciones de prevención, servicios y prestaciones, no termina de cerrarse el peligroso capítulo de la litigiosidad que, en 2018, parecía haber entrado en cauce de resolución”, advirtió la UART.

Respecto de los datos de gestión, 2019 encontró a las aseguradoras cubriendo a casi 10 millones de trabajadores que se desempeñan en 1 millón de empresas.

En este complejo y diverso universo, las acciones de prevención permitieron seguir disminuyendo la cantidad de siniestros.

El índice de litigiosidad en la Argentina supera ampliamente a los otros dos.
En cuanto a nuevos reclamos judiciales, 2019 comenzó con buenas expectativas.

En 2017 se habían alcanzado los 130.000, mientras que la sanción de la nueva ley permitió reducir ese número a 80 mil en 2018.

Se esperaba que esa tendencia descendente se mantuviera, pero hacia mitad de año comenzó a hacerse más visible una reversión que, con el correr de los meses, se fue consolidando en algunas.