Voluntarios brindan oportunidades a mujeres en situaciones vulnerables

ASOCIACIÓN CIVIL PRESENTE

363
“La elección de nuestro nombre fue porque creemos que es el presente el momento en que tenemos que trabajar y por eso nuestro lema es ocuparnos hoy”, señaló Chicón.

Unos 40 voluntarios brindan cursos para madres “cabezas de hogar” en diferente zonas de bajos recursos. El objetivo es que cuenten con herramientas para independizarse económicamente y luego compartan sus experiencias animando a otras a salir de su situación.

La Asociación Civil Presente tiene como objetivo promocionar, difundir e implementar programas y proyectos que aseguren mejorar la calidad de vida de personas en situaciones vulnerables.

Entre sus tareas, “Presente” dicta cursos de capacitación para mujeres que se encuentran solas siendo “cabeza de hogar” para que puedan contar con herramientas y ser económicamente independientes.

Los cursos se dan por medio de un convenio con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, por lo cual una fundación de Buenos Aires (Madre Emprendedora) dictó cursos sobre cómo comenzar un proyecto productivo donde se abordaron todas las partes del plan de negocios.

Los cursos fueron de vestuario, pastelería, jardinería y diseño de jardines, cuidado de frutales y conservas dulces.

“Varias de nuestras emprendedoras entraron a una empresa que hacía vestuario para la Fiesta del Sol y dos de ellas pudieron hacer el famoso vestido para Natalia Oreiro”, contó Chicón.

“También generamos espacios de exposición y venta de los productos de las emprendedoras y muchas de ellas han podido, con estas herramientas ayudar a su economía familiar”, agregó.

Trabajo en colegios

“Además trabajamos con colegios que tienen necesidades específicas como banderas, bibliografía, equipos de sonido, elementos para los chicos con botas mochilas incentivando a los jóvenes de primaria y de secundaria a estudiar como medio también para poder tener acceso a un mejor trabajo. Hemos hecho donaciones a escuelas de Valle Fértil, Sarmiento, Rivadavia , entre otros.

“Trabajamos también proponiendo la paz, la tolerancia y el respeto como valores primordiales, por lo cual tenemos un gran libro con firmas de personas que se comprometen a relacionarse pacíficamente en el día a día, a quienes les entregamos un carnet para recordar su compromiso”, señaló.

“Presente” pudo exponer su experiencia de capacitación a mujeres para pasar de la asistencia a la promoción humana, durante la Semana Social 2019 en la ciudad de Mar del Plata durante el mes pasado.

“Me tocó exponer sobre esta experiencia que hemos tenido con 80 mujeres y como ellas, han logrado pasar del pedido y asistencia a tener un trabajo con el cual pueden solventar sus necesidades”, agregó Chicón.

A la Semana Social concurren referentes de todo el país a debatir sobre diferentes problemáticas y este año especialmente fue el tema del trabajo por el que se le solicitó a la Asociación civil exponer su experiencia que luego ha sido trasladada al Ministerio de Desarrollo Humano para poder hacerlo a una mayor escala.

“En nuestra página en Facebook pueden ver todas nuestras actividades. Y quienes quieran pueden sumarse como voluntarios dejándonos sus datos”, finalizó Chicón.

Para comunicarse con las Asociación Civil, a través de Facebook o llamando al 2646621330.