27.2 C
San Juan
lunes 3 octubre 2022
InicioNACIONALViruela del mono en la Argentina: ya son 18 los casos confirmados

Avanza

Viruela del mono en la Argentina: ya son 18 los casos confirmados

Los afectados se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Por qué los expertos estiman que el brote podría controlarse.

Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) que dio a conocer el Ministerio de Salud en el día de hoy, hay confirmados 18 casos de viruela del mono en el país.

De los casos informados, 16 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas y 2 tuvieron contacto estrecho con personas que podrían haber tenido antecedentes de viaje.

Además, se informó que los contagiados son todos de género masculino y tienen entre 24 y 49 años.

De acuerdo al informe, la Ciudad de Buenos Aires registra 10 casos confirmados de viruela símica; la provincia de Buenos Aires, 4; Córdoba, 3; y Mendoza, 1. En tanto que hay dos casos sospechosos, uno en Buenos Aires y otro en Córdoba, agregó el BEN.

Con más de 16.000 casos de viruela símica reportados en 75 países del mundo desde principios de mayo de 2022, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el sábado que el brote de viruela símica es “una emergencia de salud pública de importancia internacional”.

El 30 de enero de 2020, la OMS había tomado la misma decisión con respecto a la enfermedad COVID-19, cuando la infección por el coronavirus ya se había detectado en pacientes de China y en otros 15 países.

A pesar de que hoy la viruela símica y el COVID-19 son emergencias de salud pública a nivel global, los expertos médicos consideran que hay más chances de que se controle pronto a la primera.

El COVID-19 ya afectó a más de 565 millones de personas y varias se han reinfectado, y ha causado la muerte de 6.373.739 personas. Pero hay investigadores científicos y médicos que observan diferencias entre ambas infecciones y su impacto.

En el caso de la viruela símica, el doctor Tedros dijo que a nivel mundial, el riesgo de viruela símica es moderado, excepto en la región europea.

En Europa, el riesgo de la propagación de la viruela es alto. También señaló que “existe un claro riesgo de mayor propagación internacional, aunque el riesgo de interferencia con el tráfico internacional sigue siendo bajo por el momento”.

La baja mortalidad de la viruela del mono es una circunstancia que atenúa su padecimiento que, al mismo tiempo, es muy similar en su sintomatología al de la viruela tradicional, erradicada a través de la vacunación en 1980.

Ambos virus pertenecen a la misma familia y, por eso, como medida precautoria, la OMS estableció la vacunación de pacientes de riesgo con dosis contra la viruela, aunque esta estrategia no debe usarse aún de forma masiva por falta de estudios al respecto.

 

#viruela del mono, #salud, #Argentina

 

últimas noticias

Nuevas plazas en Rawson con juegos para los más chicos: el intendente anunció pavimentación

Se trata de dos espacios verdes, ubicados en el barrio Aires del Oeste (ex Conjunto 11). El intendente, Rubén García, participó de la inauguración...

Capturaron a un delincuente que se mantuvo un mes prófugo del Penal de Chimbas

Se trata de Rodrigo Escudero Cortes. Lo encontraron en la mañana de este lunes, en el interior de la Villa Lourdes, en Rivadavia. Tras un...

Unión de Villa Krause manda en Puyuta y en el campeonato

Se completó la 13° Fecha del Torneo local de fútbol y venció a domicilio a Desamparados por 2 a 1 y llegó a lo...