Aseguran que por un sobrestock de varietales de dudoso origen varietal, en 2 años cayó 7 veces el precio de los vinos de este tipo.

Este 28 de enero habrá una asamblea entre la Asociación de Viñateros Independientes y la Federación de Viñateros de San juan y desde la primera entidad mencionada aseguraron que tras la asamblea pedirán que se controle con más rigurosidad el mercado de las uvas finas. Además exigirán que el INV imponga que se use 100% de uva tinta para el vino genérico y no el 65% que se exige actualmente.
Según el titular de la Asociación de Viñateros de San Juan, Juan José Ramos, hay una situación maliciosa que hace bajar el precio de los vinos varietales y afecta a los productores de uvas finas que no están ganando lo que deberían por lo que producen.
Por eso, tras la asamblea que se desarrollará este 28 de enero en la Federación de Viñateros de San Juan, Ramos adelantó el pedido que le harán directamente al ministro de Agricultura de nación Luis Basterra. “Vamos a pedir un estricto cumplimiento y verificación de los varietales, porque los productores que hemos reconvertido a malbec y a variedes más finas que deben tener un valor más elevado, hoy no lo tienen como debería ser, porque se ha generado un sobre stock de uva varietal”, explicó el viñatero mientras ejemplificó, “el malbec vale casi los mismo que la uva común”.
En tanto al sobre stock que señaló Ramos, lo puso en tela de juicio: “no sabemos si realmente es un sobrestock, yo diría que es de dudoso origen varietal y de dudosa calidad varietal. Esto pasa en todo el país”. En ese sentido explicó que pasa porque, “hay un requerimiento técnico que implementó el INV y que pedimos que se derogue, porque ahora se espera hasta el 31 de julio para que las bodega certifiquen los vinos y entonces aparecen vinos malbec o varietales que no sabemos si tienen la calidad que tienen que tener”.
Según el productor esta situación tiene como consecuencia que, “en los 2 últimos años, el precio en los varietales cayó 7 veces”.
Volverán a pedir que el tinto sea 100% de uva tinta
No sólo cayó el precio de los varietales en estos últimos 2 años, sino que, “el tinto genérico bajó 5 veces”, en este caso Ramos reconoció que es debido a “la importación del vino chileno” por una parte, pero también porque “el vino tiene un 65% de uva tinta”. En este punto cabe destacar que INV exige sólo ese porcentaje de uva tinta para la producción de vino tinto y el resto se completa con uva tintoreras que dan color, pero que no es la misma calidad.
Ramos anticipó que volverán a pedir que se cambie la ley y que se exija un 100 % de uva tinta. Ya lo pidieron antes y la administración macrista les dijo que no, pero no pierden las esperanzas con el ministro Basterra ya que lo consideran alguien que conoce la problemática de las economías regionales, además de conocer el trabajo porque es ingeniero agrónomo.

La uva común valdría $12
Según Juan José Ramos, la uva común puede llegar a tener un valor de S12, “la que va para mosto o vino blanco genérico y en pocas cuotas”.
En tanto que para las uvas finas, malbec, cabernet y otras el kilo de uva lo venderían a 30 pesos.
“La uva a para mosto hace 2 años se pagó a $4,20 cuando el dólar estaba $20 y si el dólar está a $73 las mosteras deberían pagarnos $12, porque ellos comercializan en dólares”, proyectó Ramos.
Respecto a las uvas finas, Ramos recordó que,”hace dos años el malbec se pagó a $15 y la inflación ha sido de alrededor de 100% desde ese entonces, por eso creemos que deberían pagar por esas uvas el doble,$30”.
“Por eso yo digo que hay que reivindicar al tino tinto porque cuando importaron vino sobrestockearon el mercado”,aseguró.