Lo plantearon en los puntos que consensuaron en esta primer reunión. Se vuelven a juntar en 15 días, en San Juan.

Por primera vez productores de San Juan y Mendoza se reunieron en pos de definir una estrategia en común para la actividad, que atraviesa un momento complicado. El punto de encuentro fue en la sede de la Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola (CPEC), de Pocito.
Pablo Martín, a cargo de CPEC, fue uno de los anfitriones y en dialogo con el Zonda, explicó que, “esta reunión se pensó en dos partes, primero ha sido la convocatoria a unirnos y trabajar en forma consensuada. Ahora que nos reunimos hemos lanzados estos puntos para que los analicen y luego, dentro de 25 días nos juntemos otra vez ya con propuestas concretas para trabajar”.
Respecto a los puntos que se explicarán a continuación Martín aseguró que, “por el momento nos gustaría que se apliquen las leyes vigentes, para todos los casos”.

Los puntos:
1°_ La credibilidad del INV: Los viñateros no confían en el Instituto Nacional de Vitivinicultura y por eso, “vamos pedir una auditoría sobre la existencia o sobre stock en bodegas”, aseguró Martín, quien explicó que, “de este punto surgen 2 opiniones: el INV no está compuesto en el directorio como debe ser. Y de esto se desprenden dos puntos para analizar”:
2°_ la venta de vinos en el mercado interno.
3°_ la venta en el mercado externo.
En estos dos puntos aclaró, “no solo hay que lograr los mercados sino que mantenerlos, sino mantenerlos.
4°_ Que se apliquen la leyes antimonopólicas respecto a las empresa monopólicas o formadoras de precios. “No se están aplicando las leyes”, afirmó Martín.
5° _Ver la cadena de valor.
Respecto a este último punto Eduardo Garcés presidente de la Federación de Viñateros de San Juan, contó a Diario El Zonda que, “lo que plantee yo, es que tenemos que trabajar con un diputado amigo o conocido que presente un proyecto de ley y que derogue la famosa ley de fraccionamiento en origen. Hemos llegado a la conclusión de que la concentración de poder tiene mucho que ver y está ligado al fraccionamiento en origen”.
“Creemos que no es una cuestión que va a dar resultado mañana, ya que toda la clientela que tenían las fraccionadoras se ha perdido pero va a dar resultado más adelante”, aseguró Garcés.
Por otra parte informó que, “además propuse en la denuncia de abusos de posición dominante, se puedan sumar todas las instituciones que se quieran sumar a así no pierde peso la denuncia, porque nuestra cámara representa solo el 20% de la producción, pero si se van sumando más instituciones de Mendoza es otra cosa”.
Sobre este punto amplió que, “la denuncia es contra los grupos oligopsonios. Se hace a todas las grandes bodegas que son las formadoras de precios.
Todos denuncian abuso de posición dominante, las autopartistas, las lecheras y nosotros vamos a hacer lo mismo”.
En este sentido informó que, “el abogado de la federación está hace rato trabajando en hacer esta denuncia, lo que propuse es que se sumen todas las cámaras, ya sean de San Juan o de Mendoza y sean firmantes de esta denuncia”.
En 15 días se reunirán nuevamente los viñateros de ambas provincias
con propuestas concretas para trabajar en los explicados puntos que consensuaron ayer, en Pocito.