Postergada. La segunda etapa de la ampliación de la Avenida Ignacio de La Roza era prioritaria pero se debió postergar la licitación. Actualmente se trabaja en mensura y expropiación de terrenos. foto: INT

Algunas licitaciones se postergaron como la Avenida Ignacio de la Roza y la Calle Chacabuco. Sin embargo, pese a los condicionamientos económicos de la provincia, hay varias que están en plena en ejecución.Escribe: Omar Andrada

Debido a que todos los esfuerzos y gran parte de los recursos económicos de la provincia se volcaron a la emergencia sanitaria para controlar la pandemia del Coronavirus Covid -19, la obra pública vio ralentizado su avance, aunque no se detuvo.
Es el caso de Vialidad Provincial, que si bien tuvo que postergar algunas licitaciones que estaban previstas para este año, hay otras muchas que se están ejecutando.
Así lo detalló el titular de la dirección, el Ingeniero Juan Manuel Magariños, quién aseguró que la mayoría se están realizando en los departamentos.
En Rivadavia, por ejemplo, se trabaja en el tramo de la calle Coll que se extiende desde Rastreador Calívar hasta Avenida Libertador. Son aproximadamente 2 kilómetros a los que se le hará un tratamiento vituminoso debido al intenso tránsito que tiene.
Dentro del mismo programa de pavimentación de rutas provinciales se encuentra la Ruta 54 que es la que une Ullum con Ruta 40, en la zona de Matagusanos, dónde además en el futuro estará emplazado el nuevo Servicio Penitenciario. Allí trabajan sobre el badén de La Travesía para solucionar los inconvenientes que se generan cuando hay tormentas y se producen crecidas de agua.
Otro punto de acción es la Ruta 12, en Calingasta, donde se trabaja con las obras de hormigón, alcantarillas y movimiento de suelos. También en la conservación de desvíos.
En Sarmiento trabajan sobre el Puente de Pedernal que se inició el mes pasado. Actualmente se construye un sistema de pilotes que consiste en hacer perforaciones en el lecho del río donde se colocan armaduras de acero y se llenan con hormigón hasta llegar hasta una roca firme sobre lo que construye el puente en sí. Hay cerca de 15 pilotes hechos de un total de 20, además se hace una pasarela temporal para que la gente siga transitando mientras dure la obra.
En Media Agua Vialidad Provincial cumple con un convenio con la municipalidad y también a través de un aporte de fideicomiso minero realiza pavimentación en calles de la zona urbana.
En Pocito se está terminando con el pavimento sobre la Calle 10 y Chacabuco y se iniciaron algunas tareas en la Calle 12 entre Ruta 40 y Avenida Joaquín Uñac.
En Las Casuarinas, 25 de Mayo, se despliega el pavimento en las calles urbanas, donde la municipalidad trabaja alrededor de la plaza y Vialidad en una de las arterias que quedaron deterioradas por la instalación de cañerías de agua potable.
En Caucete colocaron concreto asfáltico en Calle De Los Ríos y ahora trabajan en las banquinas con limpieza, desmalezado y recuperación de estructuras.
En Angaco pavimentan Calle Nacional y hacen tareas de pintura y señalización.
Magariños aseguró que la dirección tiene un plan de intervención sobre el puente que está sobre Calle Rodríguez y que atraviesa el Río San Juan y vincula Chimbas con San Martín. Se trata de la ampliación del ancho para mejorar el tránsito. Hay una pasarela muy angosta y es muy riesgosa ya que por el lugar confluyen bicicletas, autos y camiones de gran porte.
Aquí se da un accionar tripartito de municipios. Chimbas aporta la iluminación desde el puente para el lado de Chimbas y San Martín y Angaco áridos y material granular para hacer terraplenes. Además, están solicitando un aporte a Vialidad Nacional para que facilite algunos caños corrugados que no es fácil conseguirlos porque provienen de Brasil.
Por otro lado, “como obras por administración con nuestros recursos de personal y equipos propios hemos intervenido en un tramo de la calle Salta que une Chimbas con Albardón cerca del Predio Ferial”, aseguró Magariños.
Como consecuencia de los trabajos que se llevan adelante en la Ruta 40 Norte, éste camino de tierra ha sido usado intensamente. “Hemos hecho una intervención para generar un sistema de atenuación de polvo con un tratamiento de sales para darle más estabilidad y mayor confort”, dijo respecto del tramo de unos 4 kilómetros que ya fue utilizado para darle más accesibilidad al Autódromo el Villicum cuando se presentó el Superbike.
A ello se suman las tareas de conservación en La Quebrada de Las Burras, donde se ubica el derivador de tránsito hacia Iglesia y Calingasta. “Estamos interviniendo sobre el derivador y hasta el Puente de Pachaco. Bajaron crecientes con mucho arrastre y taparon las alcantarillas y estamos limpiando y haciendo desmalezado de banquinas desde hace tres meses”, aseguró.
También hay algunos proyectos para encarar mejoras en departamentos donde hay aportes del fideicomiso minero. En Jáchal trabajarán sobre la calle Vicuña Larraín que es uno de los accesos al centro jachallero. En Rodeo intervienen en la Calle Santo Domingo, que es la principal, donde se han terminado obras de agua y de cloacas y hay que pavimentar. “Como los recursos en el ministerio estan reducidos se ha conseguido el aporte de minería y a través de ellos con el fideicomiso minero y se está gestionando los fondos para encarar esas tareas”, expresó el funcionario.
“Tenemos la suerte de tener bastante actividad a pesar de las condicionamientos económicos de la provincia. Había licitaciones previstas para este año que se han postergado y a las obras que están en curso se les ha modificado el ritmo. Una de las principales que teníamos como objetivo era darle continuidad a la segunda etapa de la Avenida Ignacio de la Roza. Así que ahora estamos orientados en hacer las mensuras y evaluación de expropiaciones, que es el paso previo para generar la licitación”, concluyó Magariños.