Venerando, por Youtube, leyó un comunicado durante la conferencia de prensa virtual, sin periodistas. Luego respondió algunas preguntas.

La ministra de Salud Alejandra Venerando señaló que “sería apresurado” decir que hay circulación viral en la provincia, aunque indicó que trabajan para identificar a todas las personas que tuvieron contacto con la médica del Hospital Rawson que ingresó “sin autorización”, donde está internado su hermano, resultando contagiada de coronavirus en circunstancias que también buscan de determinar.

Venerando, 20 horas después de emitido el parte que confirmó el cuarto caso de coronavirus en San Juan, leyó esta mañana un comunicado a través de una transmisión en vivo por Youtube, en una conferencia de prensa virtual, sin la presencia de periodistas, respondiendo algunas preguntas acompañada por el asesor letrado Dr. Carlos Lorenzo.

La funcionaria, no precisó cuantas personas, por este nuevo caso, están aisladas en un hotel y se les realiza el hisopado, tras haber estado en contacto con la cuarta paciente de COVID-19, contacto estrecho del paciente que llegó en un vuelo del avión sanitario de la provincia, desde Buenos Aires.

Dijo que realizan hisopados al personal del Hospital Dr. Guillermo Rawson ya  las demás personas que se vincularon, mientras avanza la investigación epidemiológica y un rastreo. También pidió a aquellas personas que no fueron aún contactadas y hayan tomado contacto con la profesional en cuestión -cuyo nombre no fue mencionado, al parecer por cuestiones legales- que se comunique telefónicamente con Epidemiología de Salud Pública.

Venerando y Lorenzo precisaron que fue radicada una denuncia penal contra la médica por los posibles delitos contra la salud pública, la administración pública y la posible violación de funcionario público, al igual que se inició un sumario administrativo interno, para desligar responsabilidades de los demás funcionarios de Salud Pública y del Hospital Dr. Guillermo Rawson, que pudieran estar involucrados en los hechos que motivan el caso.

Según indicaron, dicha profesional ingresó a lugares no permitidos del Hospital Rawson donde se desempeña, en una actitud calificada como “negligente e irresponsable”, aprovechándose de sus funciones, incluso en el área de COVID-19.

Dentro de la investigación, también se intenta establecer a su vez, “como se contagió” ya que su hermano, arribó a nuestra provincia, en el avión sanitario de la Dirección de Aeronáutica de San Juan, cuyos pilotos y demás pasajeros fueron testeados, arrojando resultados negativos, aseguraron las autoridades.

Finalmente Venerando, manifestó que en una reunión con demás autoridades provinciales y miembros del comité provincial COVID-19 determinarán cuáles serán las próximas medidas, aunque indicó que “debemos continuar con el aislamiento social”.