“Va a costar reactivar al jugador”

468

El entrenador de básquet de Inca Huasi ya tiene listo su plan de trabajo para el regreso de la actividad el 3 de agosto. Será de lunes a viernes con turnos de 40 minutos y solo 6 jugadores en cancha. “Se deberá trabajar tanto en lo físico y técnico pero sobre todo en los psicológico porque hay algo de frustración”. dijo el DT.

 

El lunes 3 de agosto volverá la actividad del básquet a la provincia, al menos con los entrenamientos. El protocolo que fue enviado al Comité Covid San Juan fue aprobado en líneas generales y los detalles finales lo tiene que marcar el propio club.

Por ahora solo será con entrenamientos y nada de juego. En la provincia, el club Inca Huasi ya tiene delineado su esquema de trabajo para el comienzo en las divisiones formativas.

Franco Díaz es uno de los entrenadores, que junto a Carlos Gerlo y Melina Heredia tendrán a su cargo los chicos desde los 12 hasta los de 19 años.

Los tres vienen trabajando en el esquema a cumplir para respetar el protocolo.
“Nosotros vamos a empezar con 10 chicos de los cuales 6 serán en la cancha principal y 4 en la alternativa. El programa de tareas incluye la reactivación física y psicológica del jugador. Debemos ser conscientes que han pasado por una etapa muy difícil los chicos y primero se debe realizar una readaptación. Yo creo que vamos a tener el primer mes para cumplir ese proceso” comenzó contando Franco Díaz.

El club ñocaico ya ha realizado una adecuación de los espacios y ha designado a las personas que estarán a cargo de la desinfección entre turno y turno.

“En el club se ha establecido un horario de trabajo de 10.00 a 20.00 en los cuales habrán turnos para realizaron los entrenamientos. Los lunes, miércoles y viernes se realizará la parte física con reactivación. En tanto que los martes y jueves será el trabajo con pelota” señaló el técnico que durante el período de pandemia realizó cursos online de actualización con entrenadores naciones e internacionales.Pero para los profesores habrá tarea extendida por los horarios que maneja Inca Huasi.

“Hemos decidido así para tratar de aprovechar los espacios que tenemos. Solo vamos a parar una hora para almorzar y vamos intentar reactivar los chicos. Además hay un detalle que no se tiene en cuenta y es saber si los padres van a mandar los chicos al club. Acá vamos a cumplir y queremos brindar tranquilidad. Se trabaja con 10 chicos por cada 40 minutos de entrenamiento. El jugador llega y tiene determinado su espacio de entrenamiento en el cual tendrá su silla, su pelota, sus conos y una bolsa para que cuando termine lo deposite todo allí y la persona encargada de la limpieza se lleva al lugar asignado para la desinfección. Esa persona es la encargada de la limpieza en los quince minutos que hay de descanso entre turno y turno. De acomodar todo para que tengan sus elementos de trabajos desinfectados los chicos que vengan después” remarca Franco que tiene aceitado el trabajo.

Desde la Federación Sanjuanina de Básquet enviaron al Comité el protocolo que fue aprobado. Cada club de básquet lo tiene y debe adaptarlo de acuerdo a sus instalaciones. El máximo que se permite son de 9 jugadores y dos entrenadores por entrenamiento y por cancha.

“Nosotros tomamos la decisión de que sean menos para tener mas resguardos. Respetamos mucho la situación y debemos enfocarnos fundamentalmente en los chicos”

Desde el club Inca Huasi trabajaron en el período de cuarentena con tareas específicas para llevar a cabo en casa, pero que no se han podido cumplir del todo por eso es que se ha hecho hincapié en las dos últimas semanas en el desarrollo de charlas con los jugadores.

“Es normal que se sienta la frustración. Al principio se hacía el trabajo pero con el paso de los días y se veía que se hacía largo se fueron desmotivando. Por eso venimos hablando con todos los chicos y les hemos pedido que realicen algunas tareas físicas en estas semanas que queden para la reanudación para que el cambio no se note tanto. De igual modo deberemos seguir trabajando en lo anímico porque tampoco sabemos cuando empezará la competencia” cerró Franco Díaz.

 

LISTADO NACIONAL

>> Desde la Confederación Argentina de Básquet se dio la orden que cada club deberá sacar una foto de cuerpo completo y entregar los datos completos de cada jugador. Eso deberá ser entregado a las respectivas federaciones y remitidas luego a la CABB para que se tenga un registro de cada persona que entrena al básquet en el país desde inferiores a Primera división.

 

LA CIFRA

6: Jugadores por turno entrenarán en la cancha principal de Inca Huasi. En las categorías menores hay mas de 12 jugadores por eso un categoría ocupará por lo menos tres turnos.

 

EL DATO

Cada jugador que vaya a entrenar a Inca Huasi queda registrado en un libro con la hora de arribo al club, quien lo trajo y cual fue el camino que realizó para llegar al club. Ademas con que personas entrenó, en que horario y al retirarse quien se lo lleva.