Anastacio López, referente de la comunidad boliviana en la provincia indicó que la situación es preocupante y que el consulado con sede en Mendoza les indicó que no habría posibilidades de repatriarlos en el corto plazo.

El presidente de la Colectividad Boliviana El Progreso y referente del sector de los ladrilleros, Anastacio López informó que unos 200 trabajadores golondrinas de Bolivia están varados en la provincia de San Juan sin perspectivas de poder regresar a su país en el corto plazo y por ello la situación comienza a ser preocupante.
“Venían en forma temporal, llegaron a realizar su trabajo y a las semanas se impuso la cuarentena. Muchas familias vinieron sin sus hijos y lo dejaron a cuidados de parientes y no pueden retornar”, explicó López durante una entrevista en Canal 35.
“Hemos estado visitando a los compatriotas en Media Agua donde tenemos alrededor de unas 80 personas, en Pocito están llegando a 40 y en Santa Lucía hay otros 15 pero estaríamos llegando a 200 personas en total”, indicó.
“El consulado que representa al gobierno de Áñez hoy hace oídos sordos de esta situación. Los que
trabajadores estuvieron cerca del consulado de Mendoza si pudieron viajar con el protocolo que está previsto pero no así de la provincia de San Juan donde no hubo ni un solo compatriota que haya podido retornar”, expresó López.
“Se están tratando de realizar gestiones con el gobierno de San Juan porque no tenemos respuestas de parte del consulado y por lo tanto es una preocupación enorme porque paso la temporada y lo poco que ganaron lo están gastando y no saben cuando van a retornar a Bolivia”, añadió el referente del comunidad boliviana.
“Los tramites hay que hacerlos en Mendoza y en esta situación no podemos movilizarnos. El consulado muchas veces no nos da la esperanza cuando y nos dicen que llamemos cada 15 días. En la última llamada la respuesta que nos dieron es que no se podía viajar porque hubo contagios donde hacían la cuarentena y no habrá viajes. Toda la gente que quería retornar está muy triste porque dejaron sus hijos por ganarse unos pesos y no poder retornar es preocupante. Ya se termino casi la temporada y no sabemos a donde acudir”, comentó López.

Menos actividad en los hornos ladrilleros

Según indicó López por efecto de la pandemia del coronavirus “los ladrilleros están trabajando al 65% de lo que antes se trabajaba y en las cosechas de la misma forma se ha trabajado no con normalidad”.