9.1 C
San Juan
viernes 30 julio 2021
InicioSociedadEntrevista exclusiva a une sanjuanine que recibirá el primer DNI no binario...

EL ACTO SERÁ HOY EN CASA ROSADA

Entrevista exclusiva a une sanjuanine que recibirá el primer DNI no binario en el país

Antes de viajar a Buenos Aires para recibir su nuevo DNI, Mathías Gael, habló en exclusiva con LadyAlejandrag para Iconik de Zonda TV. Consideró al día como histórico pues es un paso más para la conquista de derechos.

 

Argentina como país ha tenido avances notables en el reconocimiento de los derechos de las minorías. Si bien aún falta mucho por hacer a los efectos de conseguir una equidad, se han logrado pasos importantes tales como el matrimonio igualitario. Atendiendo a esta realidad es que los colectivos gay y lgbt han seguido trabajando sin descanso en post de mejores condiciones.
En un paso más para la conquista de derechos, hoy el presidente Alberto Fernández entregará los primeros DNI para las personas no binaries en el país, hecho histórico en el país.
Una de las personas que será protagonista en este hecho es Mathias Gael, une sanjuanine que desde hace varios años viene luchando por este derecho. En una entrevista en el programa Ultra de Zonda TV explicó como venía trabajando en el tema y cuales fueron los pasos para llegar a este resultado. Con la ansiedad propia del momento y antes de viajar a Buenos Aires a recibir su nuevo documento nacional de identidad manifestó que “Fui la primer persona en reclamar mi DNI y hubo una respuesta unánime del gobierno, no. La hegemonía del sistema se ha modificado tres veces a lo largo de la historia. Una fue para el voto femenino, otro para el matrimonio igualitario y otro para la Identidad de Género. Ahora tiene que haber una cuarta para incluir a las personas no binarias. A nivel nacional hay políticas que se están aplicando pero no en la provincia”.

Mathias Gael participó de un panel de personas no bineries en el programa Ultra de Zonda TV junto a Ale y Lucas.

Al extender detalles de en su relato afirmó que “la solución que me dieron fue: tenemos la potestad de cambiarte la partida de nacimiento pero no el documento, por ende pasas a ser un muerto civil porque tenes una partida que dice una cosa y un DNI que dice otra. No puedo salir de la provincia, tener trabajo, votar, nada porque no soy un fantasma”, aseguró.
Previamente, había explicado que “ el no binarismo son todas las personas que nos identificamos en todo el abanico de la diversidad entre el género femenino y masculino. Ahí hay varias categorías”.
También comentó a Zonda Diario que “a nivel social falta educación puntualmente porque no hay compañeros trans insertos en el sistema educativo siempre con niveles especiales porque no terminaron algún nivel y las infancias y adolescencias trans les ponen obstáculos y se va a terminar de lograr cuando se aplique la ley de educación sexual integral en todas las escuelas”. “Es una de las cosas pendientes y al igual que la conquistas de los territorios en espacios políticos. Muestran cierta apertura pero siguen bastante cerrados con el pensamiento machista de años del verticalismo es una de las metas personales”, concluyó.

 

 

 

Siguenos por

33,852FansMe gusta
2,141SeguidoresSeguir
3,919SeguidoresSeguir
850suscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

- Advertisement -spot_img
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com