Doctora Mónica Jofré, jefa de Epidemiología de Salud Pública

Migraciones envió el listado a la Provincia de quienes regresaron de países de riesgo para que las fuerzas de seguridad hagan el seguimiento del aislamiento obligatorio

Un total de 70 personas están aislada en San Juan, como medida prevención mientras que un solo caso sospechoso se encuentra pendiente a la espera de los resultados de los análisis que realiza el Instituto Malbrán, en Buenos Aires.
Así lo informó ayer, a través de un escueto comunicado, el Ministerio de Salud Pública señalando que “hasta las 18.30, del día 14 de marzo del 2020, los números oficiales de casos por coronavirus, en San Juan, son los siguientes:
Casos descartados: 4. Casos sospechosos, pendientes de resultado del Instituto Malbrán: 1. Pacientes aislados: 70. Pacientes que ya cumplieron aislamiento: 3.
El parte diario sobre Coronavirus con el título “semana epidemiológica del 1 al 11”, no brindó otros pormenores, mientras que desde la cartera provincial se dispuso que la emisión de un parte diario vespertino sobre el tema Coronavirus, oficializado por la División Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la provincia, mientras que la jefa del área Dra. Monica Jofre, brindará una conferencia a las 09.15hs pero de lunes a viernes, para dar a conocer las novedades que surjan sobre la situación en nuestra provincia, referida a la evolución del coronavirus.
Con respecto a las personas en cuarentena, el gobierno nacional coordinó con las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires para controlar, caso por caso, que todos los argentinos que regresaron del exterior y los extranjeros que ingresaron al país cumplan con el aislamiento obligatorio.
El operativo se puso en marcha este sábado, a través de la Dirección Nacional de Migraciones, y fue informado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, en el marco de las medidas de prevención del coronavirus adoptadas a través del decreto que firmó el presidente Alberto Fernández.
De Pedro recordó que “los argentinos que regresaron desde Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, China e Irán y también los extranjeros que ingresaron al país desde esos destinos deben cumplir con el decreto presidencial de cuarentena por 14 días”.
Es este marco, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) remitió a todas las provincias, entre ellas San Juan, la información de personas que deben estar en cuarentena para que las autoridades competentes constaten su cumplimiento
De Pedro remarcó que “el aislamiento de 14 días es para evitar la circulación del Covid-19 y es obligatorio” y agregó: “Es la salud de 45 millones de argentinos”.
La nueva medida se enmarca en la decisión del Gobierno de avanzar con políticas estrictas para prevenir el avance del coronavirus, como ampliar restricciones para el ingreso de extranjeros por vía terrestre.