Por videoconferencia el gobernador y la ministra de Seguridad de la nación firmaron un convenio.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, presentaron, a través de videoconferencia, un convenio específico de colaboración para implementar el Instituto de Capacitación en Seguridad Pública, el cual brindará asistencia técnica profesional para fortalecer el proceso de ingreso de aspirantes a las fuerzas de seguridad de la Provincia y contribuir al desarrollo institucional del sistema de formación de seguridad provincial.

El convenio que firmaron establece el compromiso del Ministerio de poner a disposición los profesionales que llevarán a cabo el plan de trabajo en materia de asistencia técnica profesional.
“La creación de este instituto viene en línea con el trabajo codo a codo que realizamos con la Policía de San Juan, del cual estoy orgulloso y agradecido”, destacó el gobernador, mientras que expresó que “entregar una herramienta más para el cumplimiento de un mejor servicio desde el Estado hacia la sociedad, es obligación de los gobiernos nacional y provincial, por lo que estoy agradecido por el acompañamiento de la ministra Frederic”.
Sobre el convenio el mandatario reflexionó:“ponemos en evidencia que se puede trabajar mucho más rápido y elevar la culminación de los procesos penales, así como también la oralidad en el sistema penal que es una realidad que se comienza a trabajar este año”.
“Estamos trabajando en la construcción de un nuevo penal provincial, para que además el cumplimiento de la condena tenga que ver con una verdadera reinserción social”, añadió.
Por su parte, la ministra Frederic, vía teleconferencia, resaltó que “tenemos el mandato del presidente Alberto Fernández de que nuestra gestión sea federal, y la celebración de estos convenios, como particularmente este con San Juan, adquiere una relevancia mayúscula”.
“Este es un convenio concreto con acciones concretas destinado a fortalecer las medidas que la Provincia está decidiendo tomar como lo es la creación del Instituto de Capacitación en Seguridad Pública, que tiene como función capacitar no solo a los funcionarios policiales sino también a los funcionarios políticos”, agregó.
A continuación, procedió a recalcar.

El objetivo del instituto
Por su parte el secretario de seguridad de la provincia, Carlos Munisaga explicó que “el Instituto de Capacitación en Seguridad Pública tiene por objetivo una mejora continua, una formación, y una profesionalización permanente en la carrera de nuestros agentes de seguridad, no solo de la Policía de San Juan, sino también del Servicio Penitenciario y de los funcionarios porque es importante tener funcionarios políticos capacitados en seguridad”.
El secretario de Seguridad puso en valor también “la construcción de contenidos a través de estas capacitaciones, con asistencia técnica para la formación y creación de estos programas de capacitación cortos”.
El Ministerio de Seguridad de la Nación, de esta manera, brindará asistencia técnica profesional para fortalecer el desarrollo institucional del sistema de formación de seguridad provincial, a través un cronograma de actividades específico, poniendo a disposición profesionales que llevarán a cabo el plan de trabajo destinado a los nuevos aspirantes de la fuerza.