El gobernador se manifestó optimista al señalar que “los sanjuaninos nos hemos sobrepuesto a muchas cosas, aún peores. Estamos en el camino correcto”, añadió.Escribe: Lucas Laciar

En el marco del “Acuerdo San Juan”, primer mandatario provincial estimó un importante retroceso en la economía a causa de la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus y aclaró que por más que se logre un buen acuerdo provincial tras la pandemia, la provincia no va crecer 6 o 7 puntos en lo económico. Aún así, se mostró optimista de lo que se pueda generar en el marco del acuerdo para afrontar la post pandemia entre todos los sectores.
Además se comprometió a ejecutar todas las medidas que se generen en el marco del acuerdo, mientras el presupuesto provincial lo permita.
Ayer se reunió la mesa del sector médico en el marco del “Acuerdo San Juan” y el gobernador se acercó para escuchar las demandas de los representantes sectoriales. En ese contexto, el primer mandatario tomó la palabra y mientras destacaba la importancia del acuerdo multisectorial que se está gestando, le aclaró a lo médicos que, “esta discusión previa nos permitirá poder avanzar de manera más rápida, pero sin que sea la mejor manera, porque la post-pandemia va a ser el resultado de una paralización absoluta de la economía, de una caída del empleo y por ende, habrá un ascenso del desempleo y aún tratando de evitarlo, eso va a ser inevitable y de hecho lo intentamos evitar con la obra pública, liberando casi la totalidad de las actividades económicas, pero así y todo, en la previa, me animo decirles que vamos a tener un producto bruto geográfico equivalente al que teníamos hace 10 o 12 años”.
Al respecto, aseveró que, “eso es lo que vamos a retroceder y desde ahí, deberemos arrancar y mientras nos demos el lujo de distraernos, más atrás nos vamos a ir y más nos va a costar despegar de una situación que va a ser compleja”.
Sin embargo, Uñac aseguró ser,“absolutamente optimista, porque los sanjuaninos nos hemos sobrepuesto a muchas cosas aún peores y lo hemos hecho de la mejor manera y por qué en situaciones donde cada uno podría haber atendido su juego y hasta hubiese estado quedarse en su casa, porque en realidad la pandemia justifica casi todo, estamos sentándonos e invirtiendo tiempo que podría servir para hacer otras actividades, para encontrar la mejor salida colectiva”.

Mediciones del gobernador
Uñac dio a conocer números sobre encuestas que reflejan el impacto del Acuerdo San Juan en la sociedad sanjuanina y con esto, demostró la importancia que tiene para el y para los sanjuaninos que se logre un acuerdo.
“Al terminar la presentación del Acuerdo San Juan, el 18 de junio, cuando nos comunicamos de manera virtual con todas las mesas, no más de dos horas después, el 55% de la población sanjuanina sabía que hubo una reunión general que tocaba distintos actores que hacían en la vida de los sanjuaninos, y que se estaba intentando generar un acuerdo en términos generales para poder después pasar a situaciones particulares. El 77% de la población opinaba que era un hecho inédito y que iba a ser un hecho positivo y no podemos vulnerar esas expectativas, pero para no vulnerarlas, tenemos que decir cual es el umbral en el cual no podemos manejar: la pandemia en el mundo, salvo para muy pocos países, va a generar hechos muy complejos y delicados en lo sanitarios y en lo económico, y en las dos cosas impacta en el desarrollo social de esos países. Nosotros no vamos a poder excluirnos de la situación general de Sudamérica, ni tampoco podremos excluirnos de la situación general del país. Pero creo que estamos transitando un camino correcto, que es juntarnos escucharnos y discutir”.

La salida no será rápida
En otro tramo del discurso, el gobernador advirtió que, “es muy probable que lo que resulte este cuerdo San Juan no sean cuestiones que a partir del día 1 de la post-pandemia, San Juan empiece a crecer a un 6% o 7% porque hay que ser honesto con las expectativas de los sanjuaninos. Pero es probable que podamos mitigar y resultados”.