El Gobernador dio el puntapié inicial a las mesas de trabajo para el “Acuerdo San Juan” y recalcó la necesidad trabajar en conjunto con todos los sectores para salir de la crisis generada por la pandemia.

Este miércoles arrancó el “Acuerdo San Juan” con la apertura de trabajo de las mesas sectoriales agroindustriales y mineras, marcadas por la impronta de buscar el diálogo y puntos comunes de acuerdo. En ese marco, el Gobernador de la provincia, Sergio Uñac, dio inicio a este Acuerdo sin precedentes en la historia sanjuanina que busca salir de la crisis provocada por la pandemia de la mejor manera posible y con todos los sectores remando para el mismo lado.
En la apertura, el gobernador aseguró que “es nuestra misión trabajar para mitigar los resultados de la pandemia, tratar de mantener las mejores condiciones y fundamentalmente poder establecer una hoja de ruta para la pospandemia, ya que es una de las situaciones más delicadas en las que nos vamos a encontrar”.
Además el mandatario hizo referencia al trabajo que se lleva adelante desde el Gobierno con todos los sectores para lograr que la crisis sea menos agresiva para aquellos que viven en una situación desfavorable. También se refirió a los esfuerzos realizados desde el Estado y desde el sector privado con el objetivo de generar más y mejor empleo para los sanjuaninos y sanjuaninas.
En ese marco, el gobernador aseguró a los representantes sectoriales que estaban en el lugar que, “la salida es colectiva o no es salida”.
Y siguiendo esa línea resaltó que, queda evidenciado en el mundo que la única salida posible de esta crisis que nos involucra a todos y todas, es colectiva, en lo sanitario y en lo económico. Para lograr todo esto hay que predisponerse a escuchar y a exponer en las mesas de trabajo cuál es el nuevo presente y cuál es la construcción del futuro que los sanjuaninos pretenden para esta etapa y para las generaciones venideras: “Mientras más trabajemos en conjunto, nos expresemos, dialoguemos y hagamos de este acuerdo un documento final con conclusiones y soluciones que le sirvan a los sanjuaninos, se logrará que el efecto inmediato sea una economía fortalecida”.
Las 17 mesas sectoriales que trabajaran en el marco de este “Acuerdo San Juan”, son para llegar a puntos en común por cada sector y generra las polìticas publicas, acciones y derivados que sean necesarias para mejorar casa sector. En ese fin Uñac expresó:“Soy optimista, pero también soy realista y sé que proyectamos meses y años de cambios pero estas conclusiones deben servir para que en los próximos 60 días tengamos un documento que le rinda a San Juan y a los sanjuaninos”, finalizó.

El gobernador dispuesto a alivianar las cargas del Estado
Antes de ingresar al acto, Uñac afirmó que, “repensar el esquema tributario puede ser una situación en lo provincial, porque en lo nacional no podemos influir. Si podemos hacer el esfuerzo económico para potenciar y ver como hacer para que quienes quieran invertir encuentren un estado facilitador y que de soluciones y no un Estado pesado, que cuando el emprendedor termina de cumplir todos los requisitos y tiene que invertir, no le quedan tantas ganas de hacerlo y hay muchos ítems que podemos trabajar, por eso la invitación al sector privado”
Por su parte, la coordinadora general del Acuerdo San Juan, Fabiola Aubone, señaló que “la situación sanitaria que tenemos hoy día en la provincia es el fruto del trabajo de todos los que decidieron cumplir y dar cumplimiento cabal a cada una de las medidas adoptadas por este Gobierno, y que permitieron que tengamos el tercer mejor estatus sanitario del país. Esto nos hace ser la primera provincia que lleva adelante esta tarea colectiva pensando en la pospandemia”.
Además, el ministro de la Producción y Desarrollo Económico de la provincia, Andrés Díaz Cano, participó de las mesas productivas, tanto industiales como del sector agrícola y en la ocasión invitó a los participantes a exponer sus propuestas y hacer sus preguntar para entre todos llegar a diferentes acuerdos.