Uñac instó a construir una provincia “con oportunidades para todos los sanjuaninos”

ACTO EN EL TEATRO DEL BICENTENARIO

120

Tras recibir los atributos de mano de su familia y tomar juramento a sus ministros, el mandatario dirigió un mensaje a los sanjuaninos basado en el respeto por las libertades individuales. Y remarcó el objetivo de construir “una mesa que tenga espacio para todos y que todos estemos sentados”.

 

En el Teatro del Bicentenario y ante funcionarios, empresarios, dirigentes y legisladores, el gobernador Sergio Uñac recibió de parte de su familia los atributos de gobernador y dirigió un mensaje a los sanjuaninos basado en la generación de oportunidades para todos los sanjuaninos.
La esposa del gobernador, Silvana Rodríguez y su madre Dora de Uñac, fueron las encargadas de entregarle la banda. Mientras que sus hijos Gonzalo y Facundo le hicieron entrega del bastón de mando junto a su hermano Rubén Uñac.
Luego del momento emotivo, Uñac tomó la jura a los ministros y posteriormente tras la foto junto a su nuevo gabinete dio el discurso a modo de cierre del acto.
“La jornada de hoy fue larga que estuvo marcada por muchas hechos y actitudes que a diferencia de la historia reciente y no reciente y marcan que los argentinos vamos aprendiendo de las distintas lecciones. Creo que la imagen que un ex presidente y un actual presidente con diferencias por cierto, pero esa imagen de poderse entregar los atributos marca que estamos aprendiendo la lección y marca también que en definitiva nos ponemos por encima de las situaciones personales por complejas que sean”, indicó.
“Hable con José Luis Gioja que tenía agenda completa en Buenos Aires pero esta acá Jorge Escobar la imagen de un ex gobernador saludándome por habernos visto en el congreso de la Nación y de un ex gobernador presente acá marca que no pueden ser tan profundas las diferencias como para que no nos podamos encontrar en un camino común los argentinos y los sanjuaninos también”, añadió.
“Cuando juraba lo hacia por los santos evangelios por la patria y el honor que somos nosotros son los sanjuaninos y las sanjuaninas son nuestros jóvenes y abuelos y nuestros niños. Son quizás nuestros policías y empresarios nuestros maestros, quienes habitan en los 19 departamentos de la provincia”, dijo en su discurso.
“Somos quienes evocamos a nuestros próceres y hacemos un culto de nuestra historia grande”, destacó.
Y tras evocas la conformación del ejército de Los Andes destacó que “los sanjuaninos se enlistaban en un Ejército que no conocían pero querían ser parte de esa misma historia. Fuimos protagonistas en aquel 1817 y lo seguimos siendo en el presente. Hemos transitado 4 años muy difíciles en lo económico pero aún más tristemente en lo social y los sanjuaninos nos hemos animado a dar vueltas esa situación pero no lo hice solo. Lo hicimos todos los sanjuaninos porque otra vez quisimos ser protagonistas pero priorizando una construcción colectiva y el interés general, por justificados que sean mis propios intereses o lo de cualquier otro sanjuanino y también es importante que podamos entender que si nosotros no ponemos el estado al servicio de los sanjuaninos y no hacemos que el estado pueda crecer nuestras medidas van a ser insuficientes”, añadió.
“Hemos construido un modelo de gestión que supo escuchar, mejorar, cambiar cuando se equivoco conmigo a la cabeza y que supo poner el oído fundamentalmente en la construcción de un modelo diversificado. En
la provincia de San Juan el estado no jugaba a hacer oídos sordos a una situación que nos aquejaba a todos y así en una situación difícil nos pudimos distinguir”, recalcó.
“Respetamos las libertades individuales en una sociedad que por naturaleza es heterogenea”, y ejemplificó con una situación familiar vivida con su hija.
“Una de las fotos mas fuertes en mi primera asunción fue una foto en donde mi hija me mira y se emociona fuertemente porque era un hecho muy significativo y
pensaba que se podía repetir en la noche de hoy. Pero les cuento que mi hija está armando su propio destino y trabajando en una empresa alemana que tiene asiento en Capital Federal y cuando yo la
invite para que pudiera participar y me dijo “Papa estoy trabajando” y yo puedo ser honesto que quede como Raúl Tello cuando tenia que jurar”, en referencia a la sorpresa que generó en todos el momento de jura del secretario de Ambiente donde quedó unos minutos en silencio antes de jurar.
“Ella priorizo el deber, haciendo lo que quiere y yo cumpliendo mi deber haciendo lo que quiero y que me han permitido que pudo hacer mi familia, mi madre, mi padre que me encantaria que estuviese aca, mi hermano y su familia pero estamos fortaleciendo el respeto a las libertades individuales por mas elacion de familia qe tengamos. Ese es mi ejemplo y en cada uno de ustedes hay el mismo de alguna manera porque los jovenes todos los dias nos dan un legado y eso es un camino que nosotros se lo tenemos que permitir pero ademas se lo tenemos que fortalecer”, expresó.
“Como funcionario público tengo la tremenda obligación y no es facultad es obligación de asegurarle a todos los sanjuaninos igualdad en el punto de partida. Asegurar igualdad de destino quizás sea achatar las capacidades individuales pero hay que reconocer que si todos partimos de la misma línea es probable que algunos puedan desarrollarse en función de las capacidades individuales pero les estamos asegurando a todos igualdad de oportunidades y eso es obligación del estado sanjuanino”destacó.
“En la asunción de Alberto Fernández me sentí en un clima de regocijo porque me veía que tiene tan claro que hay que dar vuelta la página y que los argentinos nos debemos encontar y estoy seguro y tengo mucha fe de que eso lo va a llevar a la práctica y lo hará realidad. Y me siento representado por ese modelo de pensamiento y me siento representado con que debamos poner en funcionamiento las fuerzas productivas de nuestro país, nuestra economía del conocimiento y hacer volar toda la capacidad que tenemos los argentinos para generar un sentido de bienestar como quizás humildemente lo hicimos en la provincia de San Juan”, aseguró.
Y continuó diciendo que “un artista plástico fenomenal como lo es Alberto Álvarez me escribe Sergio me encanto el discurso del presidente y me sentí representado por una serie de pinturas que yo he hecho pero lo importante es el mensaje me dijo esta serie se llama anímense a entrar y pone en valor el valor trascendente que tiene que todos entremos y podamos compartir la mesa y en varias de las pinturas se ven como mesas tendidas y me parece que ese es el gran desafío y la misión de todos los sanjuaninos”
“Debemos construir una mesa donde tenga espacio para todos y que todos estemos sentados a la mesa porque hay lugar y el espacio es infinito, ni arriba ni
abajo porque los de arriba la pasan bien y los de abajo mal, sino todos sentados en la misma mesa. Me parece que los sanjuaninos podemos y lo hemos demostrado una y mil veces y lo podemos demostrar una y mil mas”, recalcó.
“Puedo dar más y he dado mucho y me he esforzado y he llegado muchas veces a situaciones límites pero se que puede entrenar y dar un poco más de lo que he dado pero saben que los sanjuaninos también pueden dar un poco mas con un solo objetivo final que podamos construir una provincia donde nos sintamos orgullosos porque acá hay oportunidades para todos los sanjuaninos”, concluyó.