El proceso para los recorridos está en marcha y la apertura de los sobres se realizará el 11 de agosto en Casa de Gobierno.

Con motivo de la próxima licitación del transporte de pasajeros en la provincia, el gobernador Sergio Uñac, acompañado por la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, recibió al secretario general de la UTA local, Marcelo Maldonado.
Tras la reunión, el gremialista detalló que “la idea era que el gobernador y la ministra sepan que como institución estamos a total disposición del gobierno para que, a través de la licitación, tengamos en la provincia en un corto plazo un transporte ágil, moderno y dinámico”.
En otro orden, con respecto a la participación de los gremios y sindicatos en las mesas de trabajo del Acuerdo San Juan, Maldonado señaló que “tenemos la chance, como no sucedió nunca en la historia, de tener espacio de participación. Buscamos básicamente ponernos a disposición para sumar todo lo que podamos para mejorar el servicio y las condiciones de nuestros compañeros y representados”.

Como será el nuevo sistema de transporte público urbano
En agosto el Gobierno provincial convocará a una licitación para que las empresas concursen por todas las líneas de colectivos, por lo más importante es que se cambiará todo el sistema de forma integral.
Uno de los puntos principales a tener en cuenta es que se va a priorizar que las líneas pasen por los centros municipales, así por ejemplo un vecino de Santa Lucía norte, no tenga que tomarse dos colectivos para ir a hacer un trámite a la municipalidad.
Otro de los cambios a destacar es que el microcentro sanjuanino será más “caminable”, por lo que se cambiarán los recorridos para que no ingresen los micros a la zona de la plaza 25 de Mayo.
Según precisó la ministra de Gobierno Fabiola Aubone, las calles más transitadas serán: Avenida Córdoba, Libertador, Alem y La Rioja.
Respecto al horario de circulación de los coches será el mismo, comenzando “bien temprano”, pero se mejorarán las frecuencias nocturnas, “hasta ahora está pensado n el horario que funcionan”, destacó la ministra, quien también aseguró que las frecuencias serán las mismas. No será un servicio de 24 horas, porque “los choferes tienen que descansar”.
En la actualidad hay 540 movilidades en funcionamiento, con 108 líneas de colectivos. La propuesta de participación está habilitada a todo el país.
Se pretende que los centros de trasbordo haya expendedores de dinero, en lugar para cargar la tarjeta Sube con posibilidad de contratar un taxi, remis o alquiler de bicicleta. La idea es cambiar el concepto de la distribución de los colectivos, que ya no tendrán las mismas rutas. Con esta idea, se intenta modernizar los viejos pliegos diseñados hace varios años atrás.
También se pretende realizar descuentos en las tarjetas Sube para las personas que realizan trasbordo y agregar un sistema de nocturno para las personas que necesitan trasladarse en la madrugada.

Licitación
El valor de los pliegos para la serie de 1 a 9, el equivalente a las 200.000 unidades tributarias; y para los grupos de 10 a 14 el equivalente de 150.000, según fue publicado este martes en el Boletín Oficial de San Juan, bajo el decreto 0890-MG-2020. La apertura de los sobres se realizará el próximo 11 de agosto a las 9 de la mañana en Casa de Gobierno.