Una suelta de libros por los 153 años de la Biblioteca Franklin

ANIVERSARIO

137

La actividad se realizará de 10 a 18 este domingo en todas las plazas sanjuaninas. El libro debe ir acompañado de una nota que informe: “Este libro es un regalo, que lo disfrutes”, el nuevo dueño podrá llevárselo a su casa y también está invitado a donar uno si así lo desea.

Por el aniversario de la Biblioteca Franklin, se realizará una suelta de libros el próximo 23 de junio. Este espacio histórico cumple 153 años desde su creación, es por eso que toda la sociedad está invitada a “soltar” un libro en los bancos de las plazas sanjuaninas.

La actividad se realizará de 10 a 18 en todas las plazas de la provincia. El libro debe ir acompañado de una nota que informe: “Este libro es un regalo, que lo disfrutes”, el nuevo dueño podrá llevárselo a su casa y también está invitado a donar uno si así lo desea.
Esta propuesta ya ha sido realizada el año pasado y causó un muy buen recibimiento por parte de los sanjuaninos.

Según contó Rita Avelín, presidenta de la Biblioteca fue fundada en 1866 a instancias de Domingo Faustino Sarmiento y es la primera biblioteca popular en Sudamérica. “En su honor se realizará la suelta de libros destinada a todos los ciudadanos de la provincia, de cualquier departamento, tiene que dejar un libro en la plaza más cercana para que encuentre su lector. Se puede dejar y llevar”, explicó Avelín.

“La propuesta es para que se los lleven y se disfrute de la lectura. Libros juvneiles, clásicos, lo que esté en la estantería será bienvenido”, amplió.

La Franklin es una biblioteca que está gestionada por un consejo directivo, elegido periodicamente por los socios, se mantiene por sus propios recursos, ya que no tiene subsidios estatales. El sostenimiento se puede hacer posible por la colaboración de la comunidad, de instituciones públicas y privadas.

Obras edilicias

Este año se realizarán varias reformas edilicias en la Biblioteca. “Hemos comenzado el año reformando y mejorando la zona de la sala de teatro con pintura y cambio de escenario, gracias al aporte de cuatro empresas. Ahora se realizará un trabajo intenso a través de un convenio con el Gobierno provincial, mediante el cual se solucionarán los problemas de filtraciones de la Biblioteca”, señaló la Presidenta.

En unos meses, está previsto el cambio de las luminarias de las salas de lectura por iluminacion Led, gracias a un proyecto aprobado por la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares).

La Biblioteca sigue brindando un servicio ininterrumpido a través de distintos espacios, con bibliografía impresa y digital.

Hace tres años se inauguró la Biblioteca digital con una plataforma de libros de índole académica y educativa para los estudiantes. Se encuentran a disposición para cualquier usuario y si es socio puede entrar a esta plataforma digital. Además, cuenta con el centro cultural que se desarrolla a través de talleres, exposiciones y conferencias.