Será mañana a partir de las 22.00 en calle Lemos y 7. Allí la Asociación Civil de Músicos Pocitanos junto a la Agrupación Gaucha harán este festival en la Vieja Estación de Sanchez de Loria.
La Asociación Civil de Músicos y Afines Pocitanos tiene tres meses de vida y desde su lugar han comenzado con una importante actividad a la hora del posicionamiento de las actividades que hacen.

Los músicos estuvieron en la Redacción de Diario El Zonda y en Canal 35 y dieron un amplio panorama de las actividades que van a desarrollar. Quienes estuvieron presentes en la ocasión fueron Lito Balmaceda, Leonardo Soria, Carlos Duran, Marcelo Paez.

Leonardo Soria afirmo que la asociación “surgió a raíz de que los músicos nos empezamos a unir, por lo que surgió la asociación para tener objetivos claros en cuanto al crecimiento de cada uno de los proyectos musicales y de los socios también”.

Soria agregó que “este fin de semana – mañana sábado-, tenemos nuestro primer evento, el Festival de la Vieja Estación, que se hará en la ex estación Sánchez de Loria. Este sitio es la sede de la Agrupación Gaucha Joaquín Uñac”. Agregó que este evento lo realizan junto a la agrupación gaucha pero “estamos abiertos a trabajar con cualquier otra institución para hacer este tipo de eventos”. En la ocasión habrán grupos de folklore, rock, cumbia, entre otros, “será un espectáculo variado para toda la familia. El costo de la entrada será de 100 pesos, también se contará con comidas típicas que los hará la Agrupación Gaucha Joaquín Uñac”. Los artistas que participarán del espectáculo son Carla Duran, De mi tierra, Jhulio, Genética 3, Huellas del Futuro, Amanecer Guitarrero, Luis Díaz, la Academia de Danzas India Mariana y Sueño Coplero.

Vale marcar que este encuentro está declarado de interés, a raíz de la presentación del proyecto de la diputada Marcela Monti.

Carlos Duran manifestó sobre los objetivos de la asociación “en los departamentos hay dos o tres fiestas anuales y cuando estos terminan los artistas quedan como desamparados en lo laboral”. Por ello tienen entre ojos la posibilidad de realizar al menos dos eventos por mes.

Dentro de la agenda que tiene afirmaron que “para los primeros días de diciembre haremos un evento solidario para ayudar a un merendero y tienen en carpeta la realización de otro evento similar con otra institución antes que termine el año”. En ambos casos lo que se pretende es que la entrega sea un elemento no perecedero y ropa para los sectores más vulnerables.

Sobre los objetivos de la agrupación afirmó que “la experiencia nos dice que por ahí es muy difícil solos poder afrontar ciertas situaciones y proyecciones que uno tiene como artista”. También tenemos como objetivo “representar artísticamente a los miembros de la agrupación, generar eventos como el que estamos organizando y por ende poder armar nuestro propio trabajo”. A esto se suma “poder dar un tono solidario, los músicos siempre nos gusta estar ayudando a la gente”. Además entre lo que se proponen es hacer talleres para devolver de alguna manera lo que la sociedad les da.

Por su parte, Carlos Durán contó que “en la actualidad tenemos 50 socios. Además tenemos que aclarar que la Asociación Civil de Músicos Pocitanos es porque la sede está en el departamento, lo que no quita que lleguen de otros lugares”. De hecho ya están participando artistas de Jáchal, Rivadavia, Rawson, Pocito. Los músicos que participan don de distintos rubros como es el rock, la cumbia, el cuarteto, folklore.

Soria marcó que “la organización también sirve para avanzar en regular un cachet para que nuestro trabajo sea bien remunerado”, esto lo plantean ante la inequidad de pagos que se les hace a números nacionales contra los de la provincia.