24.2 C
San Juan
domingo 28 noviembre 2021
InicioHISTORIASUna Maravilla, el primer partido de fútbol por TV

El germen de un negocio millonario

Una Maravilla, el primer partido de fútbol por TV

-

Hace 70 años se realizó la primera transmisión de un partido de fútbol por TV en Argentina. Fue un clásico entre San Lorenzo y River. Un sanjuanino, quedó en la historia porque señaló el primer gol de ese encuentro.

Escribe: Eduardo Merino

Esa calurosa tarde del 18 de noviembre de 1951, en “El Gasómetro” de Avenida La Plata, no fue una tarde más dentro de la historia del fútbol argentino. Será una tarde fundacional, porque desde el mítico estadio de San Lorenzo, ya desaparecido, se realizó la primera transmisión de un partido de fútbol por TV. Y un sanjuanino fue protagonista.

Días antes del encuentro en donde se enfrentaron San Lorenzo y River, por la 33ra. fecha del Campeonato Argentino de la AFA, el Ministerio de Industria y Comercio de la Nación llamó a conferencia de prensa.

Fue mayúscula la sorpresa de los periodistas que llegaron a cubrir el acto cuando se enteraron que el Gobierno, encabezado en ese entonces por Juan Domingo Perón, no anunciaría ningún plan, sino la primera trasmisión de un partido de fútbol en directo. La televisación estaría a cargo del Canal 7 y se realizaría gracias al aporte económico de la petrolera estatal, YPF.

Un mes antes, el 17 de octubre, la TV había comenzado a transmitir en el país, cuando llevó las imágenes de la movilización que se realizó en Plaza de Mayo, conmemorando el Día de la Lealtad, a los pocos aparatos de televisión que existían en el país.

Ese 18 de noviembre, los primeros espectadores que llegaron a la cancha para presenciar uno de los clásicos del fútbol argentino, se sorprendieron de ver a un colectivo que se había instalado en las puertas del estadio y desde cuyo interior bajaban rollos de cables, los que se extendían hasta tres desconocidos aparatos (las cámaras) que se utilizaron en la transmisión y que se ubicaron estratégicamente en el estadio. La dirección de las mismas estuvo a cargo de Nicolás del Boca (padre de Andrea del Boca). Esos equipos habían sido traídos desde Estados Unidos por Jaime Yankilevich.

Los 1.300 hogares privilegiados de la Capital Federal que ya contaban con una TV, pudieron ver en directo el partido y escuchar los relatos de Ernestro Veltri y los comentarios del uruguayo Enzo Ardigó.

A los 9 minutos del pitazo inicial, San Lorenzo abrió el marcador a través del José Cristóbal Maravilla, un caucetero que llegó al Ciclón desde San Martín. Gol que en un primer momento el árbitro británico Cross no dio y que luego convalidó, por las protestas de los jugadores locales y a instancias del juez de línea.

A los 30 minutos del complemento, de penal, Santiago Vernazza igualó para River, sellando el marcador final en esa jornada histórica para el fútbol argentino y para el jugador sanjuanino, cuyo gol, ese que le convirtió al gran Amadeo Carrizo, fue el primero que se vio en TV.

Síntesis del partido
San Lorenzo (1): Mierko Blazina; Antonio Martínez y Oscar Basso; Ángel Zubieta, Doroteo Cívico y Osvaldo Fontana; Ernesto Picot, José Maravilla, Juan Benavídez, Armando Farro y Oscar Silva.
River Plate (1): Amadeo Carrizo; José Ramos y Lidoro Soria; Norberto Yácono, Julio Venini y Héctor Ferrari; Santiago Vernazza, Juan José Pizzuti, Walter Gómez, Ángel Labruna y Félix Loustau.
Goles: 9’PT José Maravilla (SL) y 30’ST Santiago Vernazza de penal (RP).

últimas noticias

Se entregó el funcionario judicial acusado de violencia

Se trata de Mario Parisí, quien fue denunciado por golpear a su pareja. El fiscal de la causa había pedido su detención tras constatar...

Desde mañana podrá usarse cualquier billetera digital para pagar códigos QR

El sistema permitirá usar cualquier billetera virtual, ya sea de un banco o una fintech, para abonar en todos los comercios que acepten este...

¿Cuántos casos de coronavirus hay hoy en la Argentina?

Suman 116.529 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.326.448 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Otras 12 personas murieron y 888...