Una hockista, varada en Cusco con siete amigas más

POR LA PANDEMIA

605

La jugadora Valentina Fernández se fue el 7 de marzo de vacaciones a Perú y no pudieron regresar por la cuarentena obligatoria por el coronavirus.

 

La jugadora de hockey sobre patines de Andes Talleres, Valentina Fernández Offredi y siete amigas mendocinas están varadas en Cusco (Perú), ya que se fueron de vacaciones y no pudieron regresar a Argentina en medio de la pandemia de coronavirus. La tres veces mundialista con la Selección Argentina contó que hay argentinos que la pasan mal en el lugar.

Fernández relató cómo están los argentinos en ese país, que no pueden regresar a sus casas por el cierre de fronteras.

Valentina está en esa ciudad junto con María Emilia y Sofía Andrea Ruel, Paloma Lucía y Agustina Ríos, Julieta Andrea Medina Erio, Lucía Marrone y Lucía Micaela Mañas, esperando ser repatriadas.

“El 7 de marzo me vine de vacaciones con mis amigas hasta el 18. Justo el 16 a las cero cerraron la frontera y no nos dejaban salir de ninguna forma, ni vía aérea ni terrestre. Desde ese día que estamos acá, fuimos al Consulado, llenamos un montón de formularios para que nos puedan venir a repatriar, pero seguimos sin tener novedades”, le dijo Valentina a Ovación.

Luego agregó: “En el transcurso de estos 15 días que llevamos de cuarentena nos dijeron que iban a venir a buscarnos, llenamos unas siete u ocho veces unos formularios, siempre con los mismos datos. Nos dan vueltas, nos dicen que es por el lado del gobierno peruano que no nos dejan salir y después nos dicen que es por el lado de Argentina y se van pasando la pelota entre unos y otros”.

“Acá había 407 argentinos y el domingo salió un Hércules de Perú y se fueron a Argentina 140 personas. Seguimos acá junto unas 320 personas de mi país”, contó.
La hockista azulgrana dijo que hay extranjeros que la pasan mal. “Por suerte pudimos conseguir un departamento, lejos de Plaza de Armas, que es la zona más céntrica, donde está más complicada la situación porque hay toque de queda, y los militares y los policías te tratan mal. Sé de algunas situaciones que han pasado argentinos, quienes sufrieron el abuso de poder de policías de acá”, dijo.

“Nosotras estamos bien, pudimos conseguir un departamento y mientras tanto nos mantenemos acá, hacemos las compras temprano en la mañana y después no salimos a la calle. Acá son muchos más estrictos, todo está militarizado, algo mínimo que hagas te pueden llevar preso”, contó sobre la cruda realidad existente.

Por último, enfatizó: “Acá te hacen llevar barbijo en las calles y en los supermercados te toman la temperatura. Gracias a Dios estamos muy bien y estamos esperando que nos vengan a buscar de mi país. Teníamos pagada la vuelta con LATAM y desde esa empresa no nos dan respuestas. Hay gente que la está pasando mal, está enferma y ya no tiene medicamentos”.