32.8 C
San Juan
miércoles 26 enero 2022
InicioSOCIEDADCULTURAUn viaje en el tiempo a la Plaza 25

Un viaje en el tiempo a la Plaza 25

Un viaje en el tiempo a la Plaza 25. Con un nuevo aniversario del Terremoto de 1944, la Ciudad realizará dos exposiciones con fotos de la época. Una de ellas será alrededor del Museo de la Historia Urbana con fotos que reflejan los momentos en los que la plaza captó la historia.

Escribe: Vanesa Olivares

El centro neurálgico de la Ciudad, aquel punto por donde pasaba todo el movimiento económico y social de un SJ pujante, al lugar donde llegaban familias de todos los puntos cardinales para compartir un momento de esparcimiento.

Eso fue, es y será la Plaza 25, un sitio que encierra la historia de la provincia. Eso reflejará la exposición que mañana sábado y hasta finales de febrero estará en las barandas del Museo de la Historia Urbana, ubicado en el Parque de Mayo.

“Lo que buscamos hacer a partir del hito del terremoto en la Plaza 25, es contar la historia de manera visual desde el antes, el durante digamos el día después del terremoto hasta la actualidad con la mirada de algunos fotógrafos independientes de SJ”, indicó Natalia Segurado, directora del Museo.

Recalcó que “muchas de las imágenes forman parte del reciente archivo que esta formando la institución en base a las donaciones y aportes de la comunidad y de los sanjuaninos”. En este sentido cabe destacar que las fotos donadas forman parte del programa Piedra basal que aún está vigente y los vecinos pueden seguir aportando para que este archivo sigue creciendo.

“Lo que vamos recibiendo se está usando para pensar la Ciudad y pensarnos. Mostrar y recibir la historia de la Ciudad y en este caso la de la Plaza 25”, indicó .

A su vez destacó que la exposición será de acceso libre ya que “la idea es siempre trabajar hacia afuera del Museo en este contexto de pandemia y buscar recursos que estén de libre acceso y al aire libre”.

En la Estación San Martín

Además hoy también habrá otra exposición en el andén del Centro Cultural Estación San Martín.
“A 78 Años del Terremoto – Nuestra Estación, Eje del Renacer Sanjuanino”, es el nombre y comenzará a las 19.00 . Estarán expuestas más de 65 fotos de gran formato y se exhibirán 4 audiovisuales en el Andén de Carga, con aporte del Archivo General de la Provincia.

LOS RETRATOS DE LA ÉPOCA

Los sanjuaninos hicieron su aporte al archivo de la MHU con fotos que reflejan el movimiento social en la Plaza antes y después del terremoto. “Hay muchas fotos que fueron sacadas por los fotógrafos de la plaza donde la gente quizás de menores recursos podía acceder a tomarse una foto ante un evento de la comunidad o una reunión familiar. Iban a la Plaza a sacarse fotos, no eran las de estudio que eran más costosas y accesibles a otros estatus sociales”, indicó Natalia Segurado.

1. Fotografía donada al Museo de la Historia Urbana por Irene Cuevas, familia numerosa posando en plaza 25 de Mayo.
2. Fotografía donada al Museo de la Historia Urbana por Rafaél Barrionuevo. En la foto, Timoteo Barrionuevo en Plaza 25 de Mayo, año 1960. 3. Fotografía donada por Luciana Assandri. En la foto, Rufino Martínez posando junto a la fuente de la plaza 25 de Mayo. 4. Fotografía donada al Museo de la Historia Urbana por Rafaél Barrionuevo. En la foto, Rafaél posando en la fuente de la plaza 25 de Mayo, año 1965.

LAS ESCENAS DE UNA TRAGEDIA

Sobrevivientes al terremoto de 1944 leyendo las noticias del Diario Los Andes escritas en una pizarra ubicada en la plaza 25 de Mayo, enero 1944. Archivo General de la Nación.

Sobrevivientes con algunos enseres en la plaza 25 de Mayo, enero de 1944. Archivo General de la Nación.

DEL RENACER A LA ACTUALIDAD

Fotografía donada al Museo de la Historia Urbana por Federico Levato.
Vista aérea de la plaza 25 de mayo, año 2006.

 

Artículo anteriorLa inflación del 2021 rozó el 51%
Artículo siguienteSJ un infierno

últimas noticias

Siguen el alerta por tormentas, mañana será un día para paraguas

Desde Defensa Civil alertaron a la población sanjuanina para que tomé los recaudos del caso porque se insiste con la lluvia y en este...

Piden usar responsablemente el agua potable

Desde Obras Sanitarias (OSSE) solicitan a los usuarios del Gran San Juan limitarse a utilizarla solo para necesidades básicas. Por la alta densidad de...

Leve baja de casos en la provincia

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud de la provincia hoy se registraron 310 casos menos pero aumentaron a 107 los...