Con la iniciativa de Asijemin y el apoyo de la escuela de Técnicos de César Menotti, Fudefomi y el Gobierno, San Juan formó el primer seleccionado minero de fútbol del país. El combinado local realizó una gira por Buenos Aires y disputó ocho amistosos ante equipos afiliados directamente a la AFA. Entre ellos tuvieron el orgullo de enfrentar a las glorias de Boca en el predio de Ezeiza. Histórico.

Trabajan a más de 3000 metros de altura en una actividad muy sacrificada. Sufren las bajas temperaturas de la Cordillera. Pasan semanas lejos de sus familias. Entendiendo esas condiciones de trabajo, Asijemin lanzó un proyecto deportivo que le cambió la vida a los trabajadores mineros, caleros y de yacimientos.

Asijemin (Sindicato Jerárquico Minero), creador de la Liga Minera de Fútbol, apoyado por Fudefomi (Fundación Argentina para el Desarrollo y Formación Minera), la escuela de técnicos de César Luis Menotti y el Gobierno de San Juan, formaron la primera Selección Minera de fútbol del país con empleados de las empresas mineras, caleras o yacimientos de la Provincia.

La primera experiencia en el campo de juego la recordarán de por vida. Realizaron una gira por Buenos Aires y disputaron ocho amistosos ante equipos directamente afiliados a la AFA. Enfrentaron al equipo Senior de Boca en el predio que tiene el Xeneize en Ezeiza. Aún no tomaron dimensión de lo que vivieron, enfrentaron a glorias como Hrabina, Navarro Montoya, Walter Pico, Soñora, Tito Pompei, entre otros. También tuvieron el placer de conocer la mítica Bombonera.

Para los chicos de Angualasto, Los Berros, Jáchal, Iglesia, Rodeo fue como tocar el cielo con las manos. Una iniciativa que tomó mucha repercusión a nivel nacional, porque San Juan formó la primera Selección minera de la Argentina.

Todo comenzó hace 3 años, cuando Asijemin (Sindicato Jerárquico Minero) armó la Liga Minera de Fútbol.

El año pasado la escuela de técnicos de César Luis Menotti visitó San Juan y ahí surgió la idea de formar la primera selección minera de fútbol. El ex técnico campeón del mundo mandó a dos profesores que se encargaron de seleccionar a 35 futbolistas de 180 que integraron la nómina.

“Esto es histórico por donde se lo mire, porque nunca se había formado una Selección dentro de la actividad minera. Hay chicos de lugares alejados que vivieron un sueño del que todavía no pueden despertar. Dirigentes de Boca nos felicitaron por la iniciativa y eso para nosotros es sorprendente. Tuvimos una aceptación impresionante. Se sorprendieron mucho por las buenas condiciones en las que trabajan los mineros y por cómo desarrollamos la minería”, contó el Secretario de Deportes de ASIJEMIN Fabián Gasco.

También adelantó que quieren ampliar las disciplinas deportivas en el ámbito minero de San Juan.

“El objetivo es mejorar la calidad física y mental del trabajador minero, que es muy sufrido. Hay un compromiso de varias figuras importantes del fútbol argentino que quieren venir para la presentación de la Liga Minera del año que viene. Todo esto no hubiese sido posible sin el apoyo de todas las empresas que le dieron permiso a los jugadores”.

Finalmente en cuanto a la experiencia vivida dentro del campo de juego, Gasco agregó “cumplieron un sueño. Jugamos contra jugadores profesionales y no nos fue tan mal.
Ganamos tres partidos, empatamos uno y perdimos cuatro. Ellos vivieron algo inédito, jugaron contra glorias de Boca y otros equipos y estuvieron a la altura. Tienen buen pie nos dijeron”, cerró el Secretario de Deportes de ASIJEMIN.

Los trabajadores mineros vivieron un sueño que atravesó la Cordillera.