Un siglo en el corazón de Jáchal

CLUB SPORTIVO RACING DE JÁCHAL

0
6

El Verdinegro del departamento norteño cumple hoy 100 años. Fundado el 16 de setiembre de 1920 en la peluquería de Miguel Campanello, y ubicado siempre en el centro jachallero, ha sabido combinar una agitada vida social con éxitos deportivos por varias generaciones.

 

Para los futboleros, llegar a una plaza de cualquier ciudad y preguntar sobre el deporte más popular del lugar es algo común. Hacerlo en la de San José de Jáchal, a 156 kilómetros de la capital sanjuanina, es encontrarse con la respuesta que a un par de cuadras está uno de los clubes más importantes de la zona: el Sportivo Racing de Jáchal.

En efecto, si uno hace unos 300 metros de la plaza San Martín se encontrará con los colores verdinegros, que identifican a esta entidad del corazón urbano del departamento norteño, que a lo largo de su vida ha contenido social y deportivamente a varias generaciones.

Su presencia le dio un lugar en la comunidad, pero sus éxitos en el fútbol y otras disciplinas despertaron la pasión de muchos de sus hinchas que abrazaron los colores verdinegros como propios. Seguramente fue ese amor el que lo hizo resurgir cuando años atrás había perdido casi todo, varias disciplinas se dejaron de practicar y hasta en el fútbol debió jugar en el ascenso.

 

El inicio

Como todo en la vida, tuvo un punto de partida, y para el Racing jachallero fue hace exactamente un siglo, el 16 de setiembre de 1920, cuando un grupo de amigos futboleros deciden formalizar su pasión por ese deporte. En la peluquería de Miguel Campanello, en la esquina de las calles El Plata (hoy Juan de Echegaray) y Florida, le dan entidad a este sueño, siendo José María Garramuño su primer presidente.

“Entre todas las disciplinas que tenemos en el club, hay actualmente unas 800 personas que participan de manera activa en ellas”,
José Luis Aciar (presidente).

El periodista deportivo Elio Rodríguez, de Radio Nacional Jáchal, se ha encargado de buscar datos históricos de los diferentes clubes de ese departamento. Según le cuenta a El Zonda, de los once reunidos, ocho eran de Racing de Avellaneda, por lo que no hace falta pensar mucho porqué la elección del nombre: Club Sportivo Racing.

Los colores

Elegido el nombre, según una de las versiones que se han podido reconstruir, la intención era vestirse de celeste y blanco, pero cuando fueron a registrar el club a personería jurídica, les sugirieron que cambiaran porque ya había un club con esos colores: Racing de San Juan (hoy desaparecido). Entonces fueron al local del Sr. Jorge Ávila, comerciante de Jáchal, y lo único que tenía como indumentaria deportiva era un juego de camisetas verde y negro, y desde ese momento decidieron adoptarlos.

El lugar actual

Según cuentan los memoriosos, en la década del ’40 se remata el terreno donde se encuentra actualmente la institución, en calle Florida al 399.

“Racing tiene cientos de tardes de gloria en el fútbol jachallero que han poblado sus vitrinas de trofeos y medallas”,
Elio Rodríguez (periodista).

Como Racing no tenía plata pero necesitaban un espacio físico, uno de los hinchas decide participar de la subasta, la gana y luego se la vende a la entidad verdinegra en cómodas cuotas. Es una manzana en pleno centro jachallero, que tiene la cancha de fútbol, una de hockey sobre patines, y se encuentra próximo a reinaugurar un playón deportivo para múltiples disciplinas, donde se realizaban en el siglo pasado los famosos torneos de básquet, baby fútbol, vóley nocturnos, que eran competencias muy populares en el departamento.

La vida social

El Club Sportivo Racing tuvo una intensa vida social. Tenía todas las disciplinas que intenta recuperar actualmente y algunas más, incluso en otras épocas supo tener dos canchas de tenis. “Tenemos 800 personas que practican las diferentes actividades que propone nuestro club, pero queremos seguir sumando, como divisiones inferiores en el básquet, o handball, para poder contener la comunidad en lo social y lo deportivo, creemos que el deporte es fundamental para eso”, cuenta José Luis Aciar quien lleva más de 4 años como presidente.
Además, en Racing también se realizaban los shows musicales que convocaban a todo el departamento, como por ejemplo cuando fueron a cantar Jorge Cafrune, La Mona Jiménez o Sergio Denis, entre otros.

Tres veces Tri
En lo futbolístico, el Verdinegro ha tenido muchas jornadas de gloria. Entre sus logros deportivos figuran los tres tricampeonatos conseguidos en la Liga Jachallera, en la década del ‘50, otro en la del ‘60 y nuevamente en los‘70. Además, en 1.985 ganó en forma invicta la Copa de clubes Campeones.

Actualidad
Tras la recuperación deportiva en lo futbolístico, el orden, el techado de la cancha de hockey inaugurado el año pasado, el nuevo playón, el regreso del básquet siendo campeón en el ascenso de la Federación Sanjuanina, los logros en el fútbol femenino y el trabajo para seguir incorporando actividades, el Club Sportivo Racing parece ponerse de pie. No solo para brindar y festejar hoy sus primeros cien años de vida, sino también en lo social, recuperando parte de su historia y apelando a la grandeza de otros tiempos para comenzar a avanzar aún más en este nuevo siglo de vida. ¡Salud Racing!