2.6 C
San Juan
jueves 17 junio 2021
InicioHISTORIASUN SANJUANINO CUENTA CÓMO SE VIVE CON MISILES QUE EXPLOTAN MUY CERCA

CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE

UN SANJUANINO CUENTA CÓMO SE VIVE CON MISILES QUE EXPLOTAN MUY CERCA

Andrés Pomeranchik vive hace más de dos décadas en Israel, a 30 kilómetros de la Franja de Gaza. Cómo es convivir con sirenas alertando sobre caídas de misiles y tener el tiempo justo para meter a su familia en los refugios.

Andrés Pomeranchik es sanjuanino, tiene 44 años, está casado, tiene cuatro hijos y vive en Israel desde 1996. Es gerente de marketing y ventas para Latinoamérica de una empresa que desarrolla nuevas variedades de hortalizas.
El sanjuanino explica que viven dentro de la zona donde pueden caer los misiles, a 30 kilómetros de la Franja de Gaza. “Están cayendo en los alrededores, escuchamos los estruendos. Eso genera que los chicos casi no salgan”.
Durante el martes 11 de mayo y tras varias amenazas, Hamas lanzó 130 misiles sobre Tel Aviv, varios de los cuales fueron grabados en diversos videos por los habitantes que habían sido alertados por las sirenas cerca de las 21 horas.
Un vocero del brazo armado de Hamas, Abu Ubaida, había amenazado más temprano con lanzar cohetes contra “rascacielos de Tel Aviv, mucho más graves que los de Ashkelon”, si Israel continuaba con su “agresión”, lo que finalmente sucedió en horas de la noche.
“Hay que aclarar que Israel no está atacando, se está defendiendo. Hay ciudades donde viven árabes e israelíes y hay conflictos internos, hubo muertes a causa de los misiles que han alcanzado casas, colectivos y lugares públicos. Son grupos terroristas que no reconocen a Israel como un Estado y buscan su destrucción”, indica Andrés.
Cuenta que “el conflicto en Medio Oriente no es algo nuevo, tiene muchos años pero esta vez es un poco más pesado, ya que el alcance de los misiles se está expandiendo a Tel Aviv y sus alrededores”.
Para Andrés, la sensación es de tristeza. “Justo estábamos saliendo del covid y otra vez no hay clases ni actividades extra escolares. Quiero creer que en un par de días se termina pero uno nunca sabe, son sensaciones mezcladas, no es la primera vez que mis hijos lo viven, cada vez lo están entendiendo más”.

Incertidumbre y violencia
“Tenés la sensación de ir caminando por la calle, escuchar una sirena y si no tenés un refugio, esperar que caiga el proyectil e irte a un lugar seguro. Con esto hay que vivir, el covid ha pasado a ser un tema secundario”, destaca.
Todas las casas en Israel hoy en día vienen con refugio incorporado. “Es una habitación con más refuerzo de acero y cemento. Mi casa tiene 15 años y ya se exigía al construir en ese entonces. Los edificios o casas más viejas no lo tienen, por lo que se pide permanecer en las escaleras que es el lugar más seguro o saber dónde están los refugios abiertos si estás en la calle”, agrega.
“En este tipo de circunstancias tenés segundos para llegar antes que caiga el proyectil. Empieza a sonar una sirena y ahí ya sabés el tiempo que tenés para llegar al refugio, nosotros tenemos unos 40 segundos para llegar desde que empieza a sonar la sirena”, cuenta.
“El gobierno te pide estar cerca de refugios y no salir si estás en una zona donde están tirando proyectiles. Te van informando dónde caen por apps, internet, radio y televisión. Es una situación complicada para cualquier persona pero es algo conocido para nosotros”, destaca Andrés.

El paso por el ejército israelí
Andrés cuenta que estuvo dos años en el ejército israelí y fue francotirador en zonas conflictivas como El Líbano. “Aprendés y vivís muchas cosas, adquirís una preparación, estuve en un pelotón de infantería y eso me ayudó”.
La última vez que vino a la Argentina fue en 2019. Estuvo con su familia en San Juan, entre otras provincias. “Con mis compañeros de la Dante Aligheri tenemos un grupo y nos escribimos todos días”.

 

Siguenos por

33,852FansMe gusta
2,141SeguidoresSeguir
3,843SeguidoresSeguir
850suscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

- Advertisement -spot_img
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com