Un regalo especial de Diario El Zonda para todas las maestras jardineras en su día

CONTENIDOS ESCOLARES EN CUARENTENA

388
Sarah Mulligan es autora de los libros: “El Niño De Los Ojos De Río Y Otros Cuentos”, “El Niño Del Corazón De Fuego Y Otros Cuentos”, “¡Al Agua, Patos!” y “Bernardita, La Estrellita”.

Mañana jueves 28 de mayo se festeja el “Día de la Maestra Jardinera” y durante toda la semana, se celebra la “Semana de los jardines”.

Especialmente para estas fechas, la escritora Sarah Mulligan preparó el videocuento animado: “El día que las mariposas empezaron el jardín” que tiene propuestas de juegos relacionadas con el arte, incluso una pequeña sinopsis del mismo.

Se trata de un regalo que aporta desde lo artístico y pedagógico a chicos y grandes, sobre todo considerando esta época de pandemia. El link es: https://www.youtube.com/watch?v=6JUq2inRAkw&t=365s

El día que las mariposas empezaron el jardín”

Por Sarah Mulligan

Luli es una mariposa de alas anaranjadas con manchas amarillas, rojas y azules que vive enfrente de la escuela en un jardín colmado de árboles y flores.

El primer día de clases los habitantes del jardín se despiertan más temprano que de costumbre… ¡hay un enorme revuelo en el barrio! Los autos tocan bocinas y se agolpan en medio de la calle; los chicos cruzan corriendo con sus delantales nuevos y sus cuadernos impecables. ¡Están tan contentos que a Luli le entran unas ganas bárbaras de ir al colegio!

– ¡Yo también quiero ir al jardín de infantes!, rezonga.

– ¡El jardín es para los seres humanos!, responde su mamá.

– ¿Y por qué no existen jardines para mariposas?

– ¿Cómo que no existen? ¡Si vivís en un jardín! ¿Te parece poco?

– ¡Pero yo quiero ir a un jardín donde la maestra me espere cada día en la puerta con los brazos abiertos!

– A vos te aguardan las flores que te abren los pétalos cada mañana. ¿Te parece poco?

– ¡Pero yo quiero dibujar y pintar con lápices de todos los colores!

– Vos llevás los colores en las alas y con ellas vas pintando el cielo. ¿Te parece poco?

– ¡Pero yo quiero aprender canciones y cantarlas con la señorita!

– A vos te cantan los pájaros melodías para danzar con el viento. ¿Te parece poco?

– ¡Pero yo quiero salir al patio y jugar con mis amigos!

– Vos tenés a las mariposas chiquitas para correr carreritas de vuelo ¿Te parece poco?

– ¡Pero yo quiero…! – De pronto, un estruendo interrumpe las protestas de Luli. Un nene llora a más no poder en la puerta del jardín de infantes.

– ¡Bienvenido, Pablito! – le dice la Seño Cari con una gran sonrisa. Pero no hay caso.

– Vamos, Pablito, animate a entrar…– le dice Andrea mirando a su hijo con dulces ojos de almendras- ¡Son tan hermosos los comienzos!-

  • ¡Yo no quiero empezar! ¡Quiero seguir como siempre y jugar en casa!

Luli no puede creer lo que está viendo… ¡Con las ganas que tiene ella de ir a la escuela! “Basta de quejas”, decide. Lo que necesita es una solución para dos problemas: el de Pablito y el suyo. “A ver, a ver”, piensa. Revolea una antena para un lado, revolea la otra antena para el otro lado… De improviso, Luli sale disparada hacia arriba como un saltamontes…  ¡Se le acaba de ocurrir una idea genial! Y volando va a buscar a sus amigas para contarles su plan.

Mientras tanto, Pablito sigue haciendo pucheros. Ahora se le suma Sofía, que se aferra a las piernas de su abuelo; Benjamín, que grita, bañado en lágrimas, que no quiere entrar; y Juani que hace un berrinche a grito pelado en plena entrada del colegio.

De repente, en medio de semejante escándalo, se escucha una melodía deliciosa. La gente empieza a buscar de dónde viene esa música de ensueño. La están cantando a coro, con las voces bien ordenaditas, ocho canarios tenores desde la rama de un cerezo. De inmediato, una nube de mariposas invade la vereda, rodea a la Seño Cari y se pone a bailar al compás de la canción. El espectáculo es tan bello que todos enmudecen.

Los chicos se van soltando de los grandes para señalar a las mariposas que bailan. Las mariposas, ni lerdas ni perezosas, se posan sobre sus dedos extendidos, los envuelven como si fueran anillos y tiran de ellos con fuerza en dirección a la puerta. Así, sin darse cuenta, los nuevos se dejan llevar hasta la Sala, sumidos en ese estado de fascinación.

El primer día las mariposas chiquitas se quedan en clase. Al día siguiente pasa lo mismo. ¡Al tercer día, también! Es un hecho: ¡las mariposas empezaron a ir a la escuela!

El rumor se esparce con rapidez por toda la ciudad, por todo el país y por todo el mundo. Como podrán imaginarse, cuando la Directora se entera pone el grito en el cielo y se va derechito a la sala para ver a esas estudiantes con alas de colores que han invadido la institución.

Sin embargo, cuando entra no puede decir ni mú…. Las mariposas están sentadas muy orondas en los dedos de los alumnos, como anillos de colores, en el más absoluto silencio. Le están prestando atención a la Seño Cari que justito les está contando un cuento que se llama: “El día que las mariposas empezaron el jardín”.

Un cuento que les viene… ¡como anillo al dedo!

Y colorín colorado…

Autora e ilustradora: Sarah Mulligan (Todos los derechos reservados)

www.sarahmulligan.com.ar

Youtube: Los Cuentos de Sarah Mulligan

 

Sinopsis del cuento: “El día que las mariposas empezaron el jardín”

“Mamita me contó un cuento” es un cuento escrito e ilustrado por Sarah Mulligan dedicada a las maestras jardineras, en su día -28 de Mayo- y las chicas y los chicos que empiezan el jardín.
Cuenta la historia de Luli, una mariposa muy curiosa que quiere ir al jardín de infantes y su mamá no la deja… ¿Logrará Luli empezar el jardín de infantes junto con sus amigas, las mariposas chiquitas? ¿Se saldrá finalmente con la suya?
El video cuento incluye propuestas de juegos relacionados con el arte, la botánica y el mundo de la narración de cuentos.
www.sarahmulligan.com.ar
Youtube: Los Cuentos de Sarah Mulligan
Instagram: @loscuentosdesarahmulligan
Linkedin: Sarah Mulligan
Facebook: Los Cuentos de Sarah Mulligan
Pinterest: Los Cuentos de Sarah Mulligan

 

¿Quién es  Sara Mulligan?

Sarah Mulligan (Seud.) es escritora e ilustradora de Literatura Infantil y Juvenil y disertante. Miembro de Número de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil y corresponsal de ALIJ en la ciudad de Rosario. Vocal de la comisión directiva de ALIJ.

Es autora de los libros: “El Niño De Los Ojos De Río Y Otros Cuentos”, “El Niño Del Corazón De Fuego Y Otros Cuentos”, “¡Al Agua, Patos!” y “Bernardita, La Estrellita”.

En 2019 obtuvo el Primer Premio de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil –ALIJ- de Argentina en el Certamen de Ensayos en Homenaje a Liliana Bodoc y disertó sobre el tema en la Biblioteca del Congreso de la Nación.

En 2014 recibió el 2º Premio en el Concurso Literario “CON SO DIS” por su cuento: “La niña del cisne”.

Ha publicado sus cuentos en Rosario3, “REVISTA APTUS” Rosario, Diario “NUEVA RIOJA” La Rioja, Diario “CASTELLANOS” de Rafaela, Santa Fe; diario “LA NUEVA”, Bahía Blanca; Diario “EL INFORME” de Venado Tuerto; Diario “INFOCAÑUELAS”, de Cañuelas, Buenos Aires; Diario “LA MAÑANA” de Formosa; Diario “EL ZONDA” de San Juan; Diario “LA VOZ DE BRAGADO” de Bragado, Buenos Aires; Diario “EL PREGÓN”, de Jujuy y diario “El Cronista” de Chascomús, Buenos Aires, “LA CAPITAL”, “PAGINA 12”, Revista “ROSARIO, LA REGIÓN Y SU GENTE”, Revista “ROSARIO XXI” y REVISTA “SÓLO CHICOS” de Rosario; diario “LA CAPITAL” de Mar del Plata, “REVISTA CLIP” de Chivilcoy, Buenos Aires; Diario “Norte” de San Nicolás; Suplemento “SIETE DÍAS EN LA EDUCACIÓN” de Chaco. Publica ensayos académicos sobre (LIJ) en la Revista “Miradas y Voces de LIJ” que publica la ALIJ.

Es abogada por la Pontificia Universidad Católica Argentina (PUCA), Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Rosario, autora de libros y artículos de doctrina jurídica; disertante y docente de posgrados.

En el ámbito del Derecho obtuvo el premio internacional en las XX Jornadas Iberoamericanas De Derecho, en 2006, en la ciudad de MÁLAGA, ESPAÑA, y disertó en la ciudad de Málaga en Octubre de 2006. En el año 2007 obtuvo el Premio al Mérito Jurídico 2007 con Mención de honor otorgado por el Colegio de Abogados de Rosario el 29 de agosto de 2007.

Produjo informes orales ante COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN, para la defensa técnica del proyecto  de reformas al CPN, C.A.B.A.,  2007.  Doctorado en Derecho (PUCA Rosario) y Maestría en Derecho Privado (UNR) y es autora de dos proyectos de ley.