12.3 C
San Juan
domingo 25 septiembre 2022
InicioECONOMÍAMINERÍAUN PUENTE PARA EL CRECIMIENTO

MARIO ALBERTO GONZÁLEZ

UN PUENTE PARA EL CRECIMIENTO

Para él trabajar en la minería comenzó como una salida laboral y fuente de ingresos para su familia. Desde hace 6 años que está en la actividad que ha abrazado con orgullo. “Es interesantísimo el aprendizaje y la formación que tenemos constantemente, acá pasamos mucho tiempo, y es clave estar a gusto”, destacó. Escribe: Federico Funes.

Hace 6 años que trabaja en Fabricaciones Militares brindando el servicio de voladura con explosivos en la mina Gualcamayo. Mario Alberto González ingresó en la actividad minera buscando una fuente de ingresos económicos para afianzar a su familia. Sin embargo, hoy eso ya es parte de su vida y lo hace con entusiasmo, sabiendo que con capacitación y profesionalismo, llega el crecimiento, no solo para la actividad, sino también para lo personal.

“Tenemos una rutina de catorce días de trabajo por catorce de descanso, en lo diario, a las 7 de la mañana desayunamos, luego viene una reunión de trabajo, de elementos de seguridad y posteriormente al campo. De 13 a 14 es el horario de almuerzo y después se sigue trabajando en el campo hasta las 19 horas aproximadamente”, nos cuenta Mario respecto a un día laboral cualquiera.

Con el tiempo esta rutina se le hizo costumbre y ya le resulta natural, además, define lo positivo de ser un trabajador minero. “Lo mejor es que, además del constante crecimiento económico que uno puede llegar a tener, es el aprendizaje y la formación dado que está siempre en capacitación en el área que cada uno le toca desarrollarse y eso es interesantísimo porque todo el tiempo se está aprendiendo en el lugar que te toca estar y eso sirve para crecer tanto profesionalmente como humanamente en lo personal”, declaró al respecto.

Claro, tiene su cuota de exigencia, como tener que alejarse durante dos semanas continuadas de su familia. “Y además del esfuerzo físico que es arduo, el sacrificio más grande es estar alejado de tus seres queridos durante un poco más de la mitad de tu tiempo. Un cincuenta y cinco, sesenta por ciento del tiempo estás alejado, yo creo que ese es el sacrificio más grande que tiene un trabajador minero”, dice el padre de Exequiel, Lautaro e Ignacio.

Lo que puedo agradecerle a esta actividad es que estamos incorporando conocimiento de manera permanente, lo que ayuda al crecimiento profesional y personal.

Eso justamente, hace que el trabajador minero cree otros vínculos. “Muchos amigos se hacen acá porque uno convive mucho con esta gente, entonces tienes más tiempo compartiendo acá con tus compañeros que con tu propia familia. Se desarrolla esa parte que es la amistad, que es muy buena porque siempre estamos cuidándonos unos con otros y eso genera buenos lazos humanos”, resalta el sanjuanino de 51 años.

Por último, no duda en destacar el valor de la actividad minera para el desarrollo de nuestra provincia: “Creo que la minería es muy importante para el crecimiento de San Juan, tanto en lo económico como para el desarrollo de las distintas comunidades donde se da esta actividad, porque constantemente se está ayudando a esas localidades a crecer y vivir cada día un poquito mejor. Ha crecido la provincia muchísimo en los últimos años, creo que está a la vista, y la minería tiene mucho que ver con eso“.

Artículo anteriorEL SUEÑO DE MI VIDA
Artículo siguienteMÁS VIDA ÚTIL PARA VELADERO

últimas noticias

Parrilli: «Se necesita una Corte Suprema federal, plural y amplia»

  El senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli afirmó que «pensando en 2023 se necesita una Corte Suprema de Justicia federal, plural, amplia y con representación...

Italia va las urnas

  Los líderes de Italia celebraron sus mítines finales antes de las elecciones parlamentarias de este domingo que se espera que gane una alianza derechista, lo que...

Cómo sigue la causa Vialidad

  Tras la finalización de la defensa de Cristina Fernández, mañana será el turno de la defensa de Carlos Kirchner, exsecretario de Coordinación de Obra...